La Red Troncal de autobuses de Estocolmo
Publicado en Carreteras (ISBN 0211-4321, Edición 2004, Revista Nº 133) en Mayo 2004.Ir a texto original (acceder al texto completo puede requerir suscripción o compra)
Autor/es: Sten Sedin
Palabras clave: autobús, carriles-bus, estocolmo, red troncal, transporte público, transporte urbano
Adquirir este artículo »
En el año 1992 se alcanzó un acuerdo polÃtico en relación con las infraestructuras de la región de Estocolmo. Este acuerdo constaba de tres partes:
• Nuevas vÃas de circunvalación.
• Mejora del medio ambiente.
• Inversiones en el transporte público.
Una forma de hacer frente a la creciente demanda de accesibilidad en el centro de la ciudad era el establecimiento de una Red Trocal (Trunk Network) o Red Principal para autobuses. Se reservaron aproximadamente 44 millones de euros para la implantación de la Red Troncal y 37,4 millones de euros para la adquisición de nuevos autobuses. Para conseguir una velocidad media aceptable se consideró necesario reservar carriles para los autobuses de la Red Troncal, asà como dar prioridad a los mismos en las intersecciones con semáforos. Esto podÃa conseguirse reduciendo el tráfico de automóviles en un 25% mediante un sistema de peaje en el que los conductores tuvieran que pagar para acceder al centro de la ciudad. En el acuerdo se incluyó también un sistema de información en tiempo real. La Red Troncal tenÃa que ser considerada como “el metro de la calle” y las nuevas instalaciones debÃan proyectarse de tal forma que facilitasen la implantación futura de un servicio de trolebús o metro ligero. La Red Troncal se complementaba asimismo con itinerarios locales servidos por autobuses más pequeños, sin prioridades especiales y con poca distancia entre paradas.












