Deconstrumarca.

Entrevista Enric Masip Bosch

“La acústica es un factor clave que afecta el confort de los usuarios”

EMBA es el responsable de la nueva torre Diagonal ZeroZero, un edificio que albergará la nueva sede Telefónica de Barcelon

¿Como definiría la arquitectura de EMBA?

En EMBA nos planteamos cada proyecto como un nuevo reto que debe tener una resolución propia. Para nosotros, la forma final de un edificio y sus cualidades sensitivas, son muy importantes, pero es el final de un proceso, no un a priori. Este proceso se basa en la interpretación e integración de las diferentes condicionantes de proyecto, lo que nosotros llamamos su contexto, con el objetivo de obtener unos espacios de óptima calidad en un edificio que ponga en valor su situación urbana. Para nosotros es de la máxima importancia la relación entre arquitectura y ciudad: entendemos que debe ser tan fluida como la relación arquitectura y construcción o arquitectura y programa. Estos tres factores, técnica, tipo o programa y entorno, son los elementos básicos e imprescindibles que están en el origen de la forma de nuestra arquitectura.

¿Cual es el objetivo del proyecto de Sede Telefónica? ¿Qué imagen quiere transmitir?

Este es un ejemplo paradigmático de lo que explicaba anteriormente. El origen de la forma de la Torre Diagonal ZeroZero, que será la sede de Telefónica en Barcelona, se encuentra en el punto de cruce de tres objetivos determinantes: situarse como un hito urbano que marque el inicio de la Avenida Diagonal, la más importante de la ciudad, reconociendo su posición urbana singular; conseguir la máxima flexibilidad en el interior concentrando toda la estructura en el núcleo y en la fachada, sin pilares intermedios; obtener el máximo confort para los usuarios de las oficinas, que para nosotros en este caso consiste básicamente en tener una buena relación interior-exterior, consiguiendo una sensación de protección a la vez que se aprovecha la situación de la torre y sus vistas inmejorables.

¿Qué importancia juega el programa funcional en este proyecto?

El programa funcional en este proyecto es determinante, me atrevo a decir que mucho más que en un edificio corporativo o administrativo equiparable, y por varios motivos. Por un lado, aprovechamos las diferentes singularidades del programa para generar experiencias diferentes en diferentes puntos del edificio: en una construcción de esta dimensión me parece importante evitar la sensación de monotonía, que acaba desorientando al usuario y generar elementos de identificación en toda su altura. Por otro lado, hemos adaptado  la modularidad estructural del edificio a la modularidad funcional del libro de estilo de Telefónica, de manera que es la propia estructura en fachada la que indica las posibilidades de distribución. Y por ultimo, y quizás sea lo más importante, el edificio vivirá de los flujos de la ciudad, y la ciudad se beneficiara de la actividad del edificio, gracias a que sus plantas inferiores serán de libre acceso. En ellas se desarrollarán funciones de venta y demostración abiertas al público, y eso será importantísimo para la Zona Fòrum, que se verá reactivada.

¿Cuál ha sido el principal desafío técnico que presente el edificio?

El principal desafío técnico que ha debido superar el edificio ha sido el del tiempo de ejecución. Es cada vez más habitual que construcciones de este tipo se deban levantar en tiempos muy cortos, utilizando dos y tres turnos de trabajo por día. En este caso también es así y lo estamos realizando dentro de su marco presupuestario muy contenido y controlado, factor que añade un plus de complejidad de gestión y limita hasta cierto punto la toma de decisiones toma de decisiones, pero que por otro lado ayuda a que el resultado sea elegante y contundente al deber resolverse sin filigranas.

¿En que se ha basado para seleccionar los materiales?

Como decía antes, la elección de acabados y materiales se ha hecho integrando los diferentes factores que conforman el proyecto, equilibrando costes, durabilidad e idoneidad técnica y formal. Algo muy común en nuestros proyectos, por otro lado, al ser muchos de ellos promovidos por administraciones publicas, y que en momentos económicos como el actual se demuestra una experiencia muy útil. En realidad, podemos decir que uno de los objetivos que hemos tenido al decidir soluciones y materiales ha sido que cada elección sirva como mínimo para dos funciones.

¿Cree que una acústica inadecuada puede llegar a variar el bienestar /confort de una oficina?

Por supuesto. Es un factor clave de la calidad perceptible del espacio, y afecta directamente al confort del usuario.

¿En que consistió el estudio acústico que llevaron a cabo?, ¿Qué soluciones acústicas tomaron y por qué?

R: En Diagonal ZeroZero tenemos tres tipos de espacios con tres tipos de necesidades acústicas: los atrios (el vestíbulo principal y el atrio en la planta 17); la sala de actos y la sala del Consejo de Telefónica; y las plantas de oficinas. En cada caso hemos definido unas necesidades diferentes que resolvemos con soluciones apropiadas. En los atrios, que son espacios con características  geométricas peculiares, se han dispuesto paneles acústicos verticales que eviten resonancias; en la sala de actos, techos acústicos y materiales de suelo y mobiliario específicos para obtener la máxima absorción acústica; y en las plantas de oficinas un techo acústico continuo formado por bandas metálicas microperforadas y bandas de techo Armstrong también microperforadas, y del que ya en este momento se puede comprobar su excelente comportamiento.

¿Hasta que punto cree que es importante el uso de techos acústicos en la Sede de Telefónica?

Es muy importante por un doble motivo: el comentado anteriormente referido al confort y calidad del espacio; y por constituir una parte importante de la fachada del edificio: en efecto, en un edificio en altura totalmente acristalado como este, desde el nivel de calle se perciben los techos como parte de la fachada, y por ello deben diseñarse con la máxima atención formal, además de la máxima atención funcional, y en ello loa techos acústicos aportan también una calidad visual especial.

¿Cómo cree que será la oficina del futuro?

R: Creo que la respuesta más importante a esta pregunta es que la oficina del futuro seguirá existiendo. No parece que la humanidad vaya a abandonar los beneficios de la interrelación social en la oficina para adoptar masivamente el teletrabajo. Otra cosa es que la oficina del futuro, como ya está siendo la actual, se entienda de un modo muy diferente a como se ha entendido tradicionalmente.