Estás en Construmática » Construpedia

Ventanas

De Construpedia

Clicar para ampliar [1]

Las Ventanas son huecos practicados en los muros de un edificio con el objeto de permitir el paso de la luz y la ventilación natural al interior.

Contenido

Elementos Integrantes de una Ventana

Premarco o Precerco

El premarco o precerco es un elemento que va recibido directamente al tabique a través de garras para su fijación al mismo. Primordialmente cumple la función de protección pues permite la colocación del cerco en una fase más avanzada de la obra preservando la estructura de la ventana.

El empleo del premarco no es obligatorio aunque se recomienda por los siguientes motivos:

  • Marca y respeta las cotas del hueco en el muro.
  • Facilita el ajuste entre hueco y ventana mejorando la precisión en la colocación.
  • Establece estandarización de las medidas de ventanas y vidrio.
  • Permite fácilmente el posible reemplazo de la ventana existente, si se requiere.

Cercos

El cerco es la parte de la ventana que se fija al precerco o directamente recibido a la fábrica. Éste es el elemento que sustenta las hojas de la ventana.

Hojas

Las hojas son los elementos móviles de la ventana que se fijan o articulan al cerco.

Tipos de Ventanas

Existen diferentes tipos de ventanas, adaptadas a distintas necesidades, ya sea por diseño y estilo, como por el clima donde se construye.

Dentro de éstos encontramos los siguientes:

Materiales

Se emplea madera, acero laminado, pero los materiales que están imponiéndose son aquellos que no requieren el mantenimiento de los primeros; ellos son el aluminio y el PVC. Estas ventanas vienen con su persiana, con el capialzado integrado y armado en una pieza, facilitando el montaje y ofreciendo un acabado mejor y mas prolijo.

La carpintería de aluminio en todos sus tipos, por sus ventajas ha desplazado a las otras.

En el mercado existe una gran variedad de perfilería de todos los materiales, aunque el aluminio y PVC poseen soluciones constructivas mejores, desde la simpleza de un perfil liso hasta los más elaborados como el esquinero de mirador con rotura de puente térmico.

Galces

El galce es la parte del bastidor de la hoja que recibe el vidrio; estos bastidores llevan galces abiertos o cerrados, de distintas dimensiones según sea el tipo de vidrio a colocar.

Los vidrios se fijan a los bastidores mediante junquillos, en el interior o en el exterior, en este caso debe cuidarse que se consiga la total estanqueidad para evitar la entrada de agua en caso de lluvia.

Galce de Ranura o Galce Portavidrio

Este es un galce cerrado en donde se introduce el borde del vidrio; se lo emplea cuando los marcos son montados en taller.

Para favorecer el montaje se utilizan juntas de neopreno en forma de U.

Junquillos

Deben cubrir todo el perímetro del galce, conformando así la protección periférica. Los junquillos deben protegerse contra la humedad y poseer pendiente hacia el exterior para la salida del agua. El junquillo exterior va provisto de drenaje, el que sirve para equilibrar la presión entre el aire exterior y el fondo del galce para controlar la formación de condensaciones y facilitar la evacuación en caso de filtración de agua.

A continuación mencionaremos distintos tipos de junquillos:

Junquillos Atornillados o Clavados

Los junquillos atornillados se emplean en marcos metálicos o de grandes dimensiones.

Los junquillos clavados se empleanm en marcos de madera y dimensiones pequeñas.

Junquillos de Clip

Los junquillos de clip se usan sobre marcos metálicos: de hierro o aluminio; el clipaje puede efectuarse de las siguientes maneras:

a. Sobre resortes metálicos.

b. Sobre botones de plástico o metal.

c. En ranuras ya previstas en el marco (este es el montaje más usado).

El montaje más rápido es el de junquillos clipados.

Junquillos de Presión

Este tipo de junquillos va atornillado sobre el costado del galce; ofrece una estanqueidad buena cuando se emplea con perfiles de neopreno o bandas preformadas. Debe cuidarse la presión ejercida limitándola de acuerdo al producto vítreo usado.

Para evitar roturas, debe efectuarse la presión sobre el vidrio en forma pareja y repartida, evitando esfuerzos puntuales.

Persianas

Las persianas son elementos que integran el cerramiento de huecos junto con la ventana; su función es oscurecer la estancia y dar protección de las vistas en el interior.

Las persianas están realizadas con lamas articuladas y unidas entre sí con flejes o ganchos de acero o por un carril donde se deslizan unas lamas contra otras, o desplzándose por guías laterales.

La persiana se recoge en la parte superior de la ventana en un cajón llamado capialzado, éste puede construirse en madera, aluminio o PVC.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

¡Pide tu presupuesto Gratis!