Estás en Construmática » Construpedia

Vados y Pasos Peatonales - Definiciones

De Construpedia

Logo abenor.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la ABENOR en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de ABENOR

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Listado de Definiciones Generales sobre Vados y Pasos Peatonales.


  • Diferencias de Nivel: En el medio urbano son las discontinuidades que se producen en los planos que conforman los itinerarios peatonales y que, en general, se han de resolver mediante planos inclinados de pendiente adecuada que absorban la diferencia de cota. Se clasifican en:
    • Resalte : Diferencia de nivel igual o inferior a 3 cm. Se resuelve con planos inclinados de pendiente no superior al 25%.
    • Cambio de Nivel: Diferencia de nivel comprendida entre 3 y 15 cm. El caso más frecuente se produce entre aceras y calzadas del viario urbano y se resuelven mediante los diferentes tipos de vado.
    • Ruptura de Nivel : Diferencia de nivel superior a 15 cm. Se resuelven mediante rampas.
  • Banda Libre Peatonal: Es la zona libre de obstáculos de un itinerario peatonal que se utiliza para la circulación de peatones. Generalmente se trata de la franja de acera contigüa a la alineación que se encuentra libre de salientes de fachada, de mobiliario urbano o de cualquier tipo de obstáculo que interfiera el tránsito peatonal.
  • Franja Señalizadora: Las Franjas Señalizadoras son tramos de un itinerario peatonal, con pavimento de textura y color diferente al del resto del itinerario, cuya función es avisar, orientar y dirigir a las personas ciegas, con deficiencias visuales o con graves problemas de orientación.

Las franjas o bandas señalizadoras se utilizan para indicar situaciones singulares a lo largo de un recorrido peatonal, pero conviene advertir que el uso excesivo de las mismas puede originar saturación y, por tanto, confusión.

  • Itinerario Peatonal: Recorrido destinado al tránsito de peatones que permite acceder a la edificación y a los diferentes espacios de uso público.
  • Plataforma Única Mixta: Calle en la que la circulación de vehículos y el tránsito peatonal se producen en el mismo plano, no existiendo diferencia de nivel entre aceras y calzadas. La circulación se organiza mediante cambios de color y textura en los pavimentos, colocación de mobiliario urbano, etc.
  • Plataforma Única Peatonal: Calle distinada únicamente al tránsito de peatones, en la que los vehículos sólo pueden circular de forma ocasional para acceso a aparcamientos privados, para carga y descarga y en situaciones de emergencia.
  • Rígola: Franja de adoquines, losetas u otro material en forma de canaleta que se coloca generalmente junto al encintado de las aceras, a fin de conducir las aguas provenientes de las lluvias.
Clicar para ampliar

Cuando la rígola se sitúa en el encuentro de un vado peatonal y la calzada, su morfología no puede suponer una barrera para los peatones, utilicen o no silla de ruedas.

Itinerario peatonal con rígola
  • Vado Peatonal: Son las modificaciones de las zonas de un itinerario peatonal, mediante planos inclinados que comunican niveles diferentes, que facilitan a los peatones el cruce de las calzadas destinadas a la circulación de vehículos.
  • Anchura del Vado: Dimensión del espacio o ámbito de paso, en el sentido del cruce de la calzada que mantiene la continuidad, sin resaltes ni cambios de nivel a lo largo del recorrido. Coincide generalmente con la longitud de la línea de intersección entre el plano inclinado principal del vado y la calzada.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!