Estás en Construmática » Construpedia

Uso Seguro del Ascensor de Cremallera

De Construpedia


Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Confederación Nacional de la Construcción y a ASEAMAC en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Aseamac

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.

.....LOGO CNC 2009.jpg.............................. LogoAseamac.gif ........................... Ugt.GIF...........................LogoAnmopyc.GIF



AsceCrem1.png

Contenido

Consideraciones generales

  • Un ascensor es una máquina instalada temporalmente en edificios en construcción o restauración concebida para el transporte vertical de personas o de personas y materiales entre los diferentes niveles del edificio.
  • Esta ficha es válida para ascensores soportados por cremallera y piñón y accionados por un motor eléctrico.
  • Esta ficha muestra únicamente las normas específicas de seguridad que deberá seguir el operador de esta máquina para poder utilizarla de un modo seguro.
  • Esta ficha no sustituye al manual de instrucciones del fabricante. Las normas contenidas son de carácter general, por lo que puede que algunas recomendaciones no resulten aplicables a un modelo concreto.
  • Esta ficha está destinada a operadores de maquinaria alquilada, por lo que no se contemplan ni los riesgos generales existentes en una obra ni los riesgos derivados de las operaciones de transporte o mantenimiento de la máquina (operaciones que serán realizadas por las empresas de alquiler).
  • La máquina sólo deberá emplearse para el fin al que ha sido destinada y siempre por personal autorizado y formado para su utilización.
  • El operador debe familiarizarse con el manejo de la máquina antes de usarla por primera vez.
  • Deberá conocer la función de cada interruptor y palanca, las posibilidades y limitaciones de la máquina, la forma de parar rápidamente el motor y la misión de los dispositivos de seguridad.
  • Es recomendable que, además del operador, otros trabajadores sepan como hacer descender la cabina y abrir las puertas de la cabina en caso de emergencia.
  • Prestar una especial atención a todas las placas de información y advertencia dispuestas en la máquina.
  • Las operaciones de mantenimiento, reparación o cualquier modificación de la máquina sólo podrán ser realizadas por personal especializado perteneciente a la empresa alquiladora.
  • No utilizar la máquina cuando se detecte alguna anomalía durante la inspección diaria o durante su uso. En tal caso, poner la máquina fuera de servicio y avisar inmediatamente al servicio técnico de la empresa alquiladora.

Antes de comenzar a trabajar

RIESGOS MEDIDAS PREVENTIVAS
Caídas al mismo nivel.

Caídas a distinto nivel.
Conocer las instrucciones de seguridad contenidas en el Plan de Seguridad y Salud de la obra para la realización de trabajos con este tipo de máquina.

Informarse cada día de otros trabajos que puedan generar riesgos (falta de barandillas, etc.), de la realización simultánea de otros trabajos y del estado del entorno de trabajo (obstáculos, hielo, suciedad, etc.).
Caídas a distinto nivel. No puentear los dispositivos de enclavamiento eléctrico dispuestos en las puertas y trampillas de la cabina, en la puerta del cerramiento de la base y en las puertas de acceso a la cabina en cada piso.
Caídas al mismo nivel.

Caída de objetos desde altura.

Golpes por elementos de la máquina.
Mantener secos, limpios y libres de objetos los pasillos para el aprovisionamiento o evacuación de los materiales tanto en la planta baja como en los niveles superiores.

En caso necesario (por ejemplo, ubicación en una acera o calzada), acotar y señalizar la zona de acceso en la base del ascensor para evitar el paso de personas y vehículos cerca de la misma.
Caídas a distinto nivel. La distancia entre el borde de la plataforma de la cabina y el borde del forjado del edificio debe ser inferior a 50 mm durante las operaciones de carga y descarga.

Cuando esto no sea posible por las características del edificio, deberá verificarse que existen pasarelas firmes y resistentes dotadas con una protección lateral.

La protección lateral consistirá en un rodapié, una barra intermedia y una barandilla con una altura ≥ 90 cm.
Incendio.

Explosión.
No utilizar nunca la máquina en atmósferas potencialmente explosivas (cerca de almacenamientos de materiales inflamables como pintura, combustible, etc.).
Golpes por falta de visibilidad.

Caídas al mismo nivel.

Caída de la máquina.
Cuando la iluminación natural sea insuficiente, deberá paralizarse el trabajo si no existe una iluminación artificial que garantice una adecuada visibilidad en el lugar de trabajo

Suspender los trabajos cuando las condiciones climatológicas sean adversas (niebla, lluvia, etc.).

No utilizar la máquina cuando la velocidad del viento sea superior a 72 km/h.
Contacto eléctrico directo.

Contacto eléctrico indirecto.
Antes de conectar la máquina a la toma de corriente, verificar que la tensión y frecuencia coinciden con las indicadas en su placa de características.

La conexión se debe realizar mediante clavijas estancas de intemperie. No realizar conexiones directas hilo-enchufe. No sobrecargar el enchufe empleando adaptadores.

Comprobar que el punto de alimentación eléctrica dispone de interruptor diferencial, interruptor magnetotérmico y base con toma de tierra. No anular nunca estos dispositivos.

El interruptor diferencial podrá ser de baja sensibilidad (300 mA) siempre que todas las masas de la máquina estén puestas a tierra, siendo ésta inferior a 80 ohmios. En caso contrario, el interruptor diferencial deberá ser de alta sensibilidad (30 mA).

En caso de desconocer si la conexión a tierra es adecuada, consultar a un electricista.

Cuando se empleen alargaderas, comprobar que son de la sección adecuada y que están provistas de hilo de tierra. Verificar siempre la continuidad del cable de tierra.

Mantener el cable eléctrico desenrollado y alejado del calor, charcos de agua o aceite, aristas vivas o partes móviles. Proteger el cable eléctrico cuando discurra por zonas de paso de trabajadores o vehículos.
AsceCrem2.png
AsceCrem3.png

Ropa y equipos de protección individual

AsceCrem4.png
  • Usar ropa de trabajo con puños ajustables. No es recomendable llevar colgantes, cadenas, ropa suelta, etc. que puedan engancharse con elementos de la máquina.
  • Se deberán utilizar los equipos de protección individual que figuren en el Plan de Seguridad y Salud para las situaciones señaladas en el mismo. A continuación se muestra un ejemplo de los equipos que se suelen utilizar:
- Calzado de seguridad. Su uso es obligatorio en una obra. Deberá poseer suela antiperforante/antideslizante.
- Casco de protección. Será obligatorio cuando exista riesgo de caída de objetos o de golpes en la cabeza.
- Guantes. Se deberán utilizar durante las operaciones de manipulación de la carga.

Comprobaciones diarias

AsceCrem5.png
  • Verificar que la máquina no posea daños estructurales evidentes. Comprobar que el cerramiento de la base y las paredes y puertas de la cabina no presentan huecos más grandes que los originales de fábrica.
  • Verificar la existencia y buen estado de las puertas de acceso a la cabina desde el edificio.
  • Comprobar que la trampilla de salida de emergencia funciona correctamente.
  • Verificar la estabilidad y verticalidad del mástil. Comprobar la correcta fijación de los dispositivos de anclaje.
  • Comprobar que todos los dispositivos de seguridad y protección están en buen estado y se encuentran colocados correctamente (enclavamiento eléctrico en las puertas, dispositivos de final de carrera, etc.).
  • Verificar que la máquina se encuentra puesta a tierra mediante los bornes situados en la base de la misma.
  • Comprobar que todos los cuadros de eléctricos y de control mantienen su estanqueidad.
  • Comprobar que el bidón “recoge-cables” se encuentra en buen estado y está correctamente colocado.
  • Comprobar que el cable eléctrico y la clavija de conexión se encuentran en buen estado.
  • Verificar que la iluminación artificial de la cabina funciona correctamente.
  • Mantener la plataforma de la cabina y sus accesos limpios y libres de aceite, grasa, barro, etc.
  • Comprobar que las señales de información y advertencia permanecen limpias y en buen estado (indicación de carga nominal, número máximo de pasajeros, etc.).

Trabajando con la máquina

RIESGOS MEDIDAS PREVENTIVAS
Desplome de la cabina y/o estructura de la máquina. Al comienzo de la jornada, realizar una subida y bajada completa de la cabina en vacío para verificar que:

- La cabina se desplaza sin producir ruidos o vibraciones extraños, parando en los diferentes niveles a la altura correcta.

- Los dispositivos de final de carrera actúan correctamente en los límites de recorrido superior e inferior.

- El movimiento de la cabina no es posible cuando permanecen abiertas las puertas de la cabina, las puertas de acceso desde el edificio, la trampilla para salida de emergencia, etc.

- La parada de emergencia y los dispositivos de alarma (timbre, etc.) funcionan correctamente.

- Se produce el correcto enrollamiento y desenrollamiento del cable eléctrico en el bidón “recoge-cable”.
Caídas a distinto nivel. En caso de emergencia presionar la parada de emergencia cuando la máquina disponga de ella.

En caso de detectarse alguna anomalía durante el funcionamiento, hacer descender la cabina hasta el suelo cuando sea posible. A continuación, descargar el material y poner fuera de servicio la máquina.

Cuando no sea posible, se deberá abandonar la cabina a través de la trampilla de emergencia dispuesta en el techo. Seguir el procedimiento establecido para situaciones de emergencia.
Golpes a otros trabajadores.

Aplastamiento.

Desplome de la cabina y/o estructura de la máquina.
Antes de poner en marcha la máquina, comprobar que no existan en el recorrido vertical de la cabina personas u objetos que sobresalgan de la estructura del edificio.

Cuando la trayectoria vertical de la cabina pueda quedar fuera del campo de visión del operador, el movimiento del ascensor deberá ir acompañado de alguna señal de advertencia, ya sea acústica o luminosa.
Desplome de la cabina y/o estructura de la máquina.

Caídas a distinto nivel.

Caída de objetos desde altura.
No elevar cargas con un peso superior al máximo indicado en la placa de la máquina.

Respetar el número máximo de pasajeros establecidos en el marcado de la cabina.

En caso de sobrecargar la cabina, el limitador de carga bloqueará el funcionamiento de la máquina. Para poder restablecer la marcha, será necesario ir disminuyendo el peso de la carga hasta que la máquina funcione perfectamente.

Tanto la carga como los operarios se deben distribuir de la mejor manera sobre el suelo de la cabina. Evitar la acumulación de carga en puntos concretos.

Si han de elevarse cargas pesadas de pequeño volumen, se deberán situar en el centro de la plataforma, lo más cerca posible del mástil vertical.

Asegurar los materiales cargados en la máquina cuando éstos se puedan desplazar dentro de la cabina.

Nunca transportar personas o cargas sobre el techo de la cabina.
Caídas al mismo nivel. Mantener cerradas las puertas de acceso a la cabina cuando no se vaya a utilizar el ascensor.
Utilización de la máquina por personas no autorizadas. Al finalizar el trabajo, hacer descender la cabina hasta el nivel del suelo.

Bloquear el interruptor de encendido para evitar el uso por personal no autorizado.

Cuando sea posible, desconectar el cable eléctrico de la toma de corriente y del bidón “recoge-cable”. No tirar del cable para desenchufar la máquina.

Guardar el cable en un lugar limpio, seco y protegido de las inclemencias del tiempo.
AsceCrem6.png

Artículos Relacionados

¡Pide tu presupuesto Gratis!