Estás en Construmática » Construpedia

Uso Seguro de la Tronzadora de Disco Portatil con Motor de Combustion

De Construpedia


Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Confederación Nacional de la Construcción y a ASEAMAC en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Aseamac

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.

.....LOGO CNC 2009.jpg.............................. LogoAseamac.gif ........................... Ugt.GIF...........................LogoAnmopyc.GIF



Tronzadora1.png

Contenido

Consideraciones generales

  • Una tronzadora es una máquina diseñada para cortar tanto materiales de construcción como materiales metálicos mediante una hoja de sierra circular (disco de corte).
  • Esta ficha es válida para tronzadoras de disco portátiles accionadas por un motor de combustión.
  • Esta ficha muestra únicamente las normas específicas de seguridad que deberá seguir el operador de esta máquina para poder utilizarla de un modo seguro.
  • Esta ficha no sustituye al manual de instrucciones del fabricante. Las normas contenidas son de carácter general, por lo que puede que algunas recomendaciones no resulten aplicables a un modelo concreto.
  • Esta ficha está destinada a operadores de maquinaria alquilada, por lo que no se contemplan ni los riesgos generales existentes en una obra ni los riesgos derivados de las operaciones de transporte o mantenimiento de la máquina (operaciones que serán realizadas por las empresas de alquiler).
  • La máquina sólo deberá emplearse para el fin al que ha sido destinada y siempre por personal autorizado y formado para su utilización.
  • El operador debe familiarizarse con el manejo de la máquina antes de usarla por primera vez. Deberá conocer la función y sentido de funcionamiento de cada interruptor y palanca, la forma de parar rápidamente el motor, las posibilidades y limitaciones de la máquina y la misión de los dispositivos de seguridad.
  • Prestar una especial atención a todas las placas de información y advertencia dispuestas en la máquina.
  • Las operaciones de mantenimiento, reparación o cualquier modificación de la máquina sólo podrán ser realizadas por personal especializado perteneciente a la empresa alquiladora.
  • No utilizar la máquina cuando se detecte alguna anomalía durante la inspección diaria o durante su uso. En tal caso, poner la máquina fuera de servicio y avisar inmediatamente al servicio técnico de la empresa alquiladora.

Antes de comenzar a trabajar

RIESGOS MEDIDAS PREVENTIVAS
Caídas al mismo nivel.

Caídas a distinto nivel.
Conocer las instrucciones de seguridad contenidas en el Plan de Seguridad y Salud de la obra para la realización de trabajos con este tipo de máquina.

Informarse cada día de otros trabajos que puedan generar riesgos (huecos, zanjas, etc.), de la realización simultánea de otros trabajos y del estado del entorno de trabajo (obstáculos, suciedad, hielo, etc.).
Caídas al mismo nivel.

Incendios.

Proyección de objetos.
Establecer un lugar apropiado para la realización de cortes con la tronzadora (lejos de materiales combustibles, sustancias inflamables, cables eléctricos, etc.).

No permitir la presencia de otros trabajadores dentro del radio de acción de la máquina al arrancarla o durante su uso. En caso necesario, situar las protecciones adecuadas respecto a la zona de circulación de peatones, trabajadores o vehículos (vallas, señales, etc.).

Mantener la zona de trabajo lo más limpia posible, libre de escombros, fragmentos, etc.
Intoxicación por inhalación de monóxido de carbono.

Asfixia.
Sólo se podrá trabajar con la máquina en lugares cerrados (interior de naves, túneles, etc.) cuando se pueda garantizar que se mantendrá una ventilación adecuada y suficiente durante la realización del trabajo. En tal caso, deberá detenerse el motor cuando no se emplee la máquina.
Incendio.

Explosión.
No utilizar nunca la máquina en atmósferas potencialmente explosivas (cerca de almacenamientos de materiales inflamables como pintura, combustible, etc.).
Incendio.

Explosión.

Exposición a contaminantes químicos

Inhalación de polvo.
Conocer el material a cortar. Cuando el material a cortar pueda liberar polvo combustible, explosivo o nocivo (por ejemplo, amianto), deberán adoptarse las medidas de prevención y protección correspondientes.

Se recomienda realizar cortes en vía húmeda en lugar de seca si el material cortar generará gran cantidad de polvo. Utilizar protección respiratoria cuando no sea posible.
Tronzadora2.png

Ropa y equipos de protección individual

Tronzadora5.png
  • Usar ropa de trabajo con puños ajustables. No es recomendable llevar colgantes, cadenas, ropa suelta, etc. que puedan engancharse con elementos de la máquina.
  • Se deberán utilizar los equipos de protección individual que figuren en el Plan de Seguridad y Salud para las situaciones señaladas en el mismo. A continuación se muestra un ejemplo de los equipos que se suelen utilizar:
-Calzado de seguridad. Su uso es obligatorio en una obra. Deberá poseer suela antiperforante/antideslizante.
-Casco de protección. Será obligatorio cuando exista riesgo de caída de objetos o de golpes en la cabeza.
-Gafas de protección. Su uso es obligatorio ya que existe riesgo de proyección de partículas y chispas.
-Guantes. Para evitar cortes por la proyección de objetos cortantes y reducir la transmisión de vibraciones.
-Mascarilla con filtro mecánico. Su uso dependerá del tipo de material (hormigón, etc.) y del tipo de corte (húmedo o seco).
-Protectores auditivos. Será obligatorio cuando el valor de exposición a ruido (LAeq,d) supere los 87 dB(A).

Comprobaciones diarias

Tronzadora4.png
  • Verificar que la máquina no posea daños estructurales evidentes, ni presente fugas de líquidos.
  • Comprobar que todos los dispositivos de seguridad y protección están en buen estado y se encuentran colocados correctamente (tapón del depósito de combustible, resguardos de protección de la transmisión, del embrague y del disco de corte, etc.).
  • Comprobar que los niveles de combustible sean los adecuados. Rellenar en caso necesario.
  • Comprobar que la máquina no esté sucia con materiales aceitosos o inflamables. Mantener la empuñadura limpia y seca.
  • Verificar que el conducto de entrada de aire al motor y el silenciador de escape permanecen limpios y que no estén obstruidos.
  • Comprobar que las señales de información y advertencia permanecen limpias y en buen estado (por ejemplo, indicación del sentido de giro, etc.).
  • Verificar que los discos de corte o pulido están limpios y en perfecto estado.

Trabajando con la máquina

RIESGOS MEDIDAS PREVENTIVAS
Rotura del disco.

Proyección de objetos

Cortes.
Antes de poner en marcha la máquina, y periódicamente (con el motor parado), verificar visualmente el buen estado del disco de corte girándolo a mano.

Sustituir el disco cuando esté rajado, desgastado o le falte algún diente (siempre con el motor parado). Montar el disco teniendo en cuenta el sentido de rotación indicado en la máquina.

Sólo se podrán utilizar discos de corte con un diámetro interno y externo igual al indicado por el fabricante y cuya velocidad de giro se corresponda con la de la máquina.

Verificar que el disco que se va a montar es adecuado para el material a cortar (hormigón, metal, etc.).

Una vez se haya sustituido el disco, comprobar que todos los componentes se han montado correctamente y que los tornillos y tuercas están bien apretados. Verificar que se han retirado las llaves y útiles de reglaje antes de poner en marcha la máquina.
Cortes. No transportar la máquina funcionando o con el dedo en el interruptor o palanca de accionamiento.
Movimientos incontrolados.

Proyección de objetos.

Cortes.

Golpes con la empuñadura.

Rotura del disco.
Apoyar la máquina firmemente sobre el suelo para el arranque. Verificar que el disco no esté en contacto con objetos.

Seguir las indicaciones del fabricante para arrancar el motor de la máquina. Evitar soltar de golpe la empuñadura de arranque. Ceder despacio para que la cuerda vuelva suavemente hasta su posición inicial.

Manteniendo la tronzadora en el aire y colocándose detrás del disco, comprobar que el acelerador se puede accionar suavemente y que el bloqueo del acelerador funciona correctamente.

Verificar que el disco gira en el sentido correcto y que no hace movimientos extraños.
Caídas al mismo nivel.

Caídas a distinto nivel.

Cortes.

Quemaduras.
Realizar los cortes sobre una superficie estable, limpia, nivelada y lo más horizontal posible.

Mantener los dos pies apoyados sobre el suelo, conservando el equilibrio en todo momento.

No cortar en las siguientes situaciones: por encima de los hombros, sobre escaleras o andamios, en zonas poco accesibles, en posiciones demasiado inclinadas hacia delante o lateralmente.
Cortes.

Golpes.

Quemaduras.

Proyección de objetos.
Sostener la máquina con ambas manos durante el corte.

Agarrar con la mano izquierda la empuñadura delantera y con la mano derecha la empuñadura trasera.

Conducir la máquina de forma que ninguna parte del cuerpo se encuentre en el alcance de giro del disco o en las proximidades del silenciador de escape del motor.

Al inicio del corte se debe acercar lentamente el disco hacia la pieza a cortar.

Mantener en la posición más baja posible el protector del disco.

Realizar las operaciones de corte con un movimiento continuo del disco, hacia delante y detrás, a la máxima revolución de giro.

Comprobar que en la zona de corte no existan piedras, clavos, tornillos, etc.

No realizar las siguientes acciones: utilizar la parte superior del disco para el corte; ejercer una presión lateral sobre el disco; cambiar la dirección del corte; utilizar las caras laterales del disco para amolar o esmerilar; golpear con el disco al mismo tiempo que se está cortando.

Asegurar contra el deslizamiento las piezas pequeñas o redondas.

Las piezas nunca deberán ser sujetadas por los pies o por terceras personas.

No realizar cortes en aquellos puntos de la pieza donde el disco pueda quedar atrapado después del corte.

Vigilar que las chispas generadas no puedan alcanzar a ninguna persona u objeto.
Exposición a niveles elevados de vibraciones. Evitar usar la máquina de forma continuada por un mismo operador durante largos períodos de tiempo. Organizar la tarea teniendo en cuenta los elevados niveles de vibración emitidos por la máquina.

Agarrar la empuñadura con la menor fuerza posible, siempre compatible con un uso seguro. No limitar el movimiento de la máquina durante su utilización.

Cuando se trabaje en ambientes fríos, se recomienda utilizar guantes para mantener las manos lo más calientes posibles, ya que se reducirán los efectos de las vibraciones.
Cortes.

Incendio.

Quemaduras.

Utilización de la máquina por personas no autorizadas.
No abandonar la máquina mientras el motor permanezca en funcionamiento.

Detener el motor de la tronzadora durante las pausas de trabajo y al finalizar el mismo.

No depositar la máquina en el suelo mientras el disco esté en movimiento.

No depositar la máquina con el motor caliente sobre superficies combustibles.

No volcar la máquina ni almacenarla en posición inclinada.

No tocar el disco de corte inmediatamente después de haber finalizado el trabajo. Esperar un tiempo prudencial hasta que se haya enfriado.

Cerrar la llave del combustible para largos periodos de inactividad.

Al final de la jornada, guardar la máquina en un lugar seguro donde no pueda ser usada por personal no autorizado. Guardar la máquina en un lugar limpio, seco y protegido de las inclemencias del tiempo.
Tronzadora3.png
Tronzadora6.png

Control del estado de la máquina

RIESGOS MEDIDAS PREVENTIVAS
Incendio.

Explosión.
Repostar el combustible en áreas bien ventiladas con el motor de la máquina parado y frío.

Mantener cerrada la llave del combustible durante esta operación.

No llenar excesivamente el depósito. Cerrar el tapón una vez se haya repostado.

No fumar ni durante la utilización de la máquina ni al repostar combustible.

Evitar la proximidad de operaciones que puedan generar un foco de calor.

Verter el combustible en el depósito con la ayuda de un embudo para evitar derrames innecesarios. En caso de derramarse combustible, no poner en marcha el motor hasta no haber limpiado el líquido derramado.

En caso de disponer en la obra de recipientes de combustible, almacenarlos en un lugar destinado específicamente para ello y señalizarlos con una etiqueta donde se indique “PELIGRO, PRODUCTO INFLAMABLE” de manera visible.

Se deberá disponer de un extintor de incendios en un lugar accesible cerca de la máquina.
Quemaduras. No tocar el tubo de escape u otras partes del motor mientras el motor esté en marcha o permanezca caliente.
Tronzadora7.png


Artículos Relacionados

¡Pide tu presupuesto Gratis!