Estás en Construmática » Construpedia

Uso Seguro de la Cinta Transportadora Movil

De Construpedia


Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Confederación Nacional de la Construcción y a ASEAMAC en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Aseamac

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.

.....LOGO CNC 2009.jpg.............................. LogoAseamac.gif ........................... Ugt.GIF...........................LogoAnmopyc.GIF



CintTranMov1.png

Contenido

Consideraciones generales

  • Una cinta transportadora es una máquina concebida para transportar por elevación a una velocidad constante y regulable materiales como áridos, escombros, etc. hasta el punto de la obra donde sea necesario.
  • Esta ficha es válida para cintas transportadoras móviles sobre ruedas accionadas mediante un motor eléctrico.
  • Esta ficha muestra únicamente las normas específicas de seguridad que deberá seguir el operador de esta máquina para poder utilizarla de un modo seguro.
  • Esta ficha no sustituye al manual de instrucciones del fabricante. Las normas contenidas son de carácter general, por lo que puede que algunas recomendaciones no resulten aplicables a un modelo concreto.
  • Esta ficha está destinada a operadores de maquinaria alquilada, por lo que no se contemplan ni los riesgos generales existentes en una obra ni los riesgos derivados de las operaciones de transporte o mantenimiento de la máquina (operaciones que serán realizadas por las empresas de alquiler). Como este tipo de máquinas se suministran montadas tampoco se han incluido los riesgos derivados de las operaciones de montaje y desmontaje.
  • Este tipo de máquina se suele suministrar sin un cuadro de control y mando, ya que se trata de un equipo auxiliar destinado a ser intercalado en las líneas de proceso de instalaciones. En estos, casos la empresa arrendataria será responsable tanto de la incorporación de un cuadro que cumpla con la normativa electrotécnica como de la conexión eléctrica de la cinta. Estos trabajos sólo podrán ser llevados a cabo por electricistas profesionales.
  • La máquina sólo deberá emplearse para el fin al que ha sido destinada y siempre por personal autorizado y formado para su utilización.
  • El operador debe familiarizarse con el manejo de la máquina antes de usarla por primera vez. Deberá conocer las posibilidades y limitaciones de la máquina, el espacio necesario para maniobrar, la forma de parar rápidamente el motor y la misión de los dispositivos de seguridad.
  • Prestar una especial atención a todas las placas de información y advertencia dispuestas en la máquina.
  • Las operaciones de mantenimiento, reparación o cualquier modificación de la máquina sólo podrán ser realizadas por personal especializado perteneciente a la empresa alquiladora.
  • No utilizar la máquina cuando se detecte alguna anomalía durante la inspección diaria o durante su uso. En tal caso, poner la máquina fuera de servicio y avisar inmediatamente al servicio técnico de la empresa alquiladora.

Antes de comenzar a trabajar

RIESGOS MEDIDAS PREVENTIVAS
Caídas al mismo nivel. Conocer las instrucciones de seguridad contenidas en el Plan de Seguridad y Salud de la obra para la realización de trabajos con este tipo de máquina.

Informarse cada día de otros trabajos que puedan generar riesgos (huecos, zanjas, etc.), de la realización simultánea de otros trabajos y del estado del entorno de trabajo (obstáculos, hielo, suciedad, etc.).
Daños a la máquina.

Adherencia de materiales en los rodillos y en la banda.

Caída de material desde la cinta.
A la hora de elegir una cinta que sea adecuada al trabajo a realizar (anchura de banda, banda lisa o nervada, inclinación máxima, capacidad de transporte, etc.), se deberá tener en cuenta el tipo y cantidad de material a transportar y la altura y distancia de transporte necesaria.

Transportar únicamente materiales que tengan una composición, humedad y granulometría dentro de los límites establecidos por el fabricante. Para transportar materiales húmedos, aceitosos, calientes o con aristas vivas se deberán emplear bandas especiales.
Vuelco de la máquina por pérdida de estabilidad.

Desplome del terreno.

Caídas desde altura.

Contacto eléctrico directo.
Conocer la ubicación exacta donde se deberá situar la máquina. Especialmente, el tipo de terreno, los puntos donde puedan existir restricciones de altura, anchura o peso y la presencia de líneas eléctricas aéreas.

Situar la máquina en una superficie firme, nivelada y lo más limpia y seca posible. Mantener libre de obstáculos el espacio situado alrededor de la máquina.

No situar la máquina cerca de los bordes de estructuras, taludes o cortes del terreno, a no ser que éstos dispongan de protecciones colectivas efectivas (barandillas, etc.).

Como norma general, no situar la máquina a menos de 2 m del borde de excavaciones, zanjas y taludes.
Caída de material desde la cinta.

Golpes contra objetos fijos.

Golpes por otras máquinas.

Atropellos.
No situar la máquina bajo zonas de circulación de cargas suspendidas ni en zonas de paso de vehículos.

Situar las protecciones necesarias para evitar la circulación de trabajadores y vehículos bajo la cinta (vallas, señales, etc.), especialmente cuando se transporten materiales de elevada granulometría.

Cuando sea necesario establecer puntos de paso, éstos deberán estar señalizados y la cinta deberá disponer de dispositivos de recogida que eviten la caída de materiales sobre la zona de paso.
Contacto eléctrico directo.

Contacto eléctrico indirecto.
La cinta deberá conectarse a un cuadro de control y mando que disponga de interruptor diferencial, interruptor magnetotérmico y parada de emergencia. No anular nunca estos dispositivos.

Tanto el cuadro de control como el cuerpo metálico de la cinta deberán estar conectados a tierra.

El interruptor diferencial podrá ser de baja sensibilidad (300 mA) siempre que todas las masas de la máquina estén puestas a tierra, siendo ésta inferior a 80 ohmios. En caso contrario, el interruptor diferencial deberá ser de alta sensibilidad (30 mA).

Antes de conectar la máquina a la toma de corriente, verificar que la tensión y frecuencia coinciden con las indicadas en su placa de características. La conexión se debe realizar mediante clavijas estancas de intemperie. No realizar conexiones directas hilo-enchufe.

Cuando se empleen alargaderas, comprobar que son de la sección adecuada y que están provistas de hilo de tierra. Verificar siempre la continuidad del cable de tierra.

Mantener el cable eléctrico desenrollado y alejado del calor, charcos de agua o aceite, aristas vivas o partes móviles. Proteger el cable eléctrico cuando discurra por zonas de paso de trabajadores o vehículos.
Incendio.

Explosión.
No utilizar nunca la máquina en atmósferas potencialmente explosivas (cerca de almacenamientos de materiales inflamables como pintura, combustible, etc.).

No utilizar la máquina en instalaciones subterráneas a no ser que el fabricante indique lo contrario.
Vuelco de la máquina.

Caída de material desde la cinta.

Inhalación de polvo.
Cuando la cinta vaya a ser utiliza en zonas dominadas por fuertes vientos, es recomendable fijar la estructura para garantizar su estabilidad y cubrir la banda transportadora para evitar la dispersión del material.

Tanto en la zona de recepción como en la de vertido de la cinta se recomienda encauzar la caída del material mediante la existencia de una separación lo más reducida posible entre la tolva y la superficie de la banda transportadora o mediante el empleo de tiras de material flexible (goma, lona, etc.).
Contacto eléctrico directo. Verificar en el Plan de Seguridad y Salud la posible existencia de líneas eléctricas aéreas.

Informarse sobre las medidas preventivas que se han adoptado para evitar el contacto con dichas líneas o conducciones (desviación, protección, señalización, etc.). Mantener las siguientes distancias límites de aproximación a las líneas eléctricas aéreas: al menos 3 m para tensiones hasta 66 kV, un mínimo de 5 m para tensiones entre 66 kV y 220 kV y al menos 7 m para tensiones de 380 kV.

No utilizar la máquina en lugares húmedos o mojados.

Suspender los trabajos cuando las condiciones climatológicas sean adversas (niebla, lluvia, etc.).
Vuelco de la máquina.

Movimientos imprevistos de la máquina. Golpes por elementos de la máquina.

Sobreesfuerzos.
El desplazamiento de la cinta deberá realizarse siempre sobre superficies firmes y horizontales. Para mover y orientar la máquina se deberá elevar ligeramente la parte inferior de la cinta y tirar de ella suavemente. La inclinación de la cinta deberá ser la menor posible para poder garantizar el equilibrio de la máquina.

Una vez situada la máquina en el lugar escogido, inmovilizarla mediante la colocación de calzos en las ruedas.

A continuación, girar la manivela para variar la inclinación de la cinta y bloquearla cuando se haya alcanzado la altura de trabajo deseada.

Una vez determinada la inclinación de trabajo, se deberá fijar un tope de final de recorrido inferior para impedir que la cinta pueda llegar a inclinarse excesivamente y un tope de final de recorrido superior para impedir la caída de la cinta en caso de rotura del sistema de elevación (cables y poleas).

No cambiar o ajustar la posición e inclinación de la cinta mientras ésta se encuentre en movimiento o permanezca conectada a la toma de corriente.
CintTranMov2.png

Ropa y equipo de protección individual

CintTranMov3.png
  • Usar ropa de trabajo con puños ajustables. No es recomendable llevar colgantes, cadenas, ropa suelta, etc. que puedan engancharse con elementos de la máquina.
  • Se deberán utilizar los equipos de protección individual que figuren en el Plan de Seguridad y Salud para las situaciones señaladas en el mismo. A continuación se muestra un ejemplo de los equipos que se suelen utilizar:
- Calzado de seguridad. Su uso es obligatorio en una obra. Deberá poseer suela antiperforante/antideslizante.
- Casco de protección. Su uso será obligatorio cuando se deba permanecer en las proximidades de la cinta.
- Mascarilla con filtro mecánico. Se recomienda su uso cuando exista un riesgo de inhalación de polvo al no disponer la cinta de capotaje o al no existir un ajuste entre la tolva y la superficie de la banda transportadora.
- Guantes. Se deberán utilizar durante las operaciones de manipulación de la carga.

Comprobaciones diarias

CintTranMov4.png
  • Verificar que la máquina no posea daños estructurales evidentes y que se mantiene la estanqueidad del cuadro eléctrico.
  • Comprobar que la banda transportadora no presente desgarros, cortes o agujeros.
  • Verificar que el resguardo del tambor de cola está en buen estado y se encuentra colocado correctamente.
  • Verificar que las poleas y los cables del sistema de elevación de la cinta se encuentran en perfecto estado.
  • Comprobar que los rascadores se encuentran en perfecto estado y que los rodillos y tambores no presentan materiales adheridos o incrustados.
  • Comprobar que la cinta se encuentra equilibrada correctamente y que las ruedas están inmovilizadas.
  • Verificar que la presión de los neumáticos sea la correcta y que no existan cortes en la superficie de rodadura.
  • Comprobar que el cable eléctrico y la clavija de conexión se encuentran en buen estado.
  • Verificar que la toma de tierra está en buen estado y se encuentra correctamente colocada en el terreno.
  • Comprobar que las señales de información y advertencia permanecen limpias y en buen estado.
  • Al comienzo de la jornada, se deberá poner la cinta en funcionamiento sin carga para verificar que:
- El motor gira en el sentido correcto.
- La tensión de la banda transportadora es la adecuada.
- La banda está centrada en todo su recorrido y se desplaza sin producir ruidos o vibraciones extrañas.
- La parada de emergencia funciona correctamente.

Trabajando con la máquina

RIESGOS MEDIDAS PREVENTIVAS
Caídas desde altura. Cuando sea necesario acceder al extremo más elevado de la cinta para realizar tareas de desatasco, vigilancia, etc., no se deberá subir nunca directamente por la banda o a través de escaleras manuales.

Cuando exista un riesgo de caída de altura de más de dos metros, se deberán emplear equipos auxiliares de acceso (andamios, torres de trabajo, plataformas elevadoras, etc.) que estén dotados con barandillas resistentes con una altura mínima de 90 cm, protección intermedia y rodapiés.
Caída de material desde la cinta.

Daños a la máquina.

Vuelco de la máquina por pérdida de estabilidad.
No sobrecargar la cinta por encima de su capacidad de transporte nominal.

Evitar la acumulación excesiva de material en la zona de carga de la cinta. No permitir que el material caiga desde una altura excesiva sobre la cinta.

La aportación de material se deberá hacer lo más centrada posible sobre la zona de carga y de forma regular para evitar acumulaciones excesivas de material sobre determinados puntos de la banda transportadora.
Atrapamientos con partes móviles de la máquina. No tocar nunca la cinta mientras el motor permanezca en funcionamiento.

Las operaciones de limpieza de la cinta para eliminar materiales adheridos a la banda, rodillos o tambores se deberán realizar con el motor parado y con el cable eléctrico desconectado de la toma de corriente.
CintTranMov5.png

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!