Estás en Construmática » Construpedia

Un Ejemplo a Escala Estatal. Tecnología para el Desarrollo Humano

-

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Las primeras experiencias en la promoción de la ED en la formación de ingeniería en España tuvieron lugar hace más de diez años, a principios de los noventa.

En su mayoría fueron presentadas en el congreso La ED en la Universidad, en 2001, organizado por la Universidad de Valladolid y ISF-España.

En cualquier caso y a pesar de la larga trayectoria acumulada, el apoyo a este tipo de iniciativas en la Universidad es, en general, insuficiente hoy en día. De forma adicional, es importante destacar que existe una cierta confusión en lo que respecta a los diferentes enfoques de la Universidad como agente activo en los ámbitos de desarrollo y cooperación internacional (Freres y Cabo, 2003).

ISF-España es una ONG de tamaño medio, para los estándares españoles, con un presupuesto anual de alrededor de dos millones y medio de euros (de los cuales aproximadamente un 10% se dedica a actividades de ED), 1.500 socios y 500 voluntarios distribuidos entre las 11 asociaciones federadas (datos de 2004).

Tiene fuertes vínculos con universidades y escuelas técnicas, así como con asociaciones de ingenieros, empresas y otras organizaciones civiles. ISF ha sido uno de los mayores promotores de la ED en la educación técnica universitaria, especialmente en las Universidades Politécnicas de Cataluña, Madrid y Valencia.

En cualquier caso, hasta el año 2002, después del congreso citado anteriormente, no se definió un marco de acción unificado a nivel estatal. Hoy en día la red de ISF (Ingenieros Sin Fronteras) conecta la mayor parte de las experiencias de ED en ingeniería, tanto en el ámbito español como a nivel internacional.

Directrices del Programa de Educación para el Desarrollo de ISF España (2005-2006)

Se presenta a continuación una breve descripción de las directrices del Programa de Educación para el Desarrollo de ISF España para los años 2005-2006.

En el programa se incluye el apoyo a la investigación en el campo de la ingeniería aplicada al desarrollo. Es importante resaltar que esto se debe, no sólo a aspectos operativos, sino a la visión institucional de que la investigación y la educación universitaria deben responder a una estrategia compartida. La mayor parte del apoyo económico del programa procede de gobiernos locales y universidades, como en años anteriores. Está pendiente la financiación del programa por parte del estado central.

Apoyo a la Inclusión de los Principios de la ED en la Formación de Ingeniería:

1) Se ofrecen recursos académicos (Oliete-Josa y Pérez-Foguet, 2005 y Pérez-Foguet et al., 2005a, 2005b, entre otros), colaboradores experimentados y canales de difusión para las actividades de ED incluidas en planes de estudios (dando apoyo a diecisiete cursos específicos en el año académico 04/05); y

2) Cursos específicos para docentes y profesorado universitario, como el presentado en Boni et al. (2004) o el curso “La universidad, instrumento de solidaridad. La enseñanza-aprendizaje para el desarrollo humano sostenible en las enseñanzas científico-técnicas” ofertado en el año académico 05/06.

Promoción del Voluntariado y la Participación Social:

3) Se promueven y se participa institucionalmente en programas de voluntariado cultural, social y medioambiental impulsados por universidades españolas (Pérez-Foguet y Peña, 2003); y

4) Se ofrece formación para voluntarios y posibilidad de prácticas en los grupos de trabajo de ISF España.

Prácticas en el Extranjero:

5) Se ofrecen prácticas técnicas de corta duración (dos meses) en el extranjero, en grupos pequeños, de forma que se realizan labores de asistencia técnica a la vez que se experimentan las condiciones de vida de las comunidades con las que colaboran ISF España y sus socios (habitualmente de forma coordinada con programas de extensión social de universidades de los países receptores); y

6) Prácticas técnicas de larga duración (de tres a seis meses) también en el extranjero, usualmente asociadas a proyectos de final de carrera o estudios y tesis de investigación.

Formación Complementaria en TDH:

7) Se impulsa y promueve formación a nivel de master interuniversitario sobre ingeniería y tecnología aplicadas en cooperación internacional y desarrollo, combinando seminarios, formación no presencial y prácticas en el extranjero, y se participa en diversos cursos promovidos por otras instituciones;

8) Se organiza anualmente una conferencia internacional sobre TDH (en colaboración con las Universidades Politécnicas de Madrid y Cataluña) y diversos seminarios, conferencias y jornadas en escuelas de ingeniería de diferentes universidades.

Apoyo a la Investigación de TDH:

9) Se edita la revista Cuadernos Internacionales de TDH y se coordina la edición de los premios nacionales a proyectos de fin de carrera y tesis sobre TDH, Ingeniería y Cooperación Internacional, junto con asociaciones de ingenieros profesionales;

10) Se apoya a los grupos de investigación universitarios centrados en ingeniería aplicada, desarrollo y cooperación internacional, y se favorece su coordinación e interacción con los programas de desarrollo impulsados por la misma ISF España.

Es importante observar, antes de acabar, que el compartir experiencias y esfuerzos entre diferentes propuestas educativas basadas en valores tiene en España, hoy en día, un sentido especial. La reforma de la educación universitaria promovida a través del Tratado de Bolonia de la Unión Europea ofrece oportunidades muy interesantes en este campo (ver Boni, 2004), aunque también se han identificado riesgos y amenazas que pueden dificultar la adaptación de las propuestas actuales de ED, y resultar en una disminución del impacto alcanzado con la actual configuración de los estudios.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.