Tuberías de Hormigón: Instalación en Zanja

De Construmatica

Logo atha.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a ATHA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Manual de Diseño y Cálculo para la Fabricación de Tuberías de Hormigón Armado, disponible en el sitio web .

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Exposición


AthaManualTuberiasfoto163.jpg


La carga producida por el relleno de la zanja sobre un metro de longitud de la conducción se determina como sigue:

Sea hr la altura de relleno sobre el plano de clave de la conducción (figura.4.5.3.2.a). Consideraremos dividida hr en rebanadas horizontales de altura dh tan pequeña como queramos. El peso de cada rebanada, para una longitud de 1m y una anchura b, será

dP = gr. b . dh (1)

Cada rebanada que recibe un peso P, se encuentra sometida a una presión vertical P/b, y produce una presión de empuje horizontal sobre los paramentos de la zanja, de valor lP/b.

Al asentar el relleno deslizando respecto a los paramentos de la zanja, se produce en ellos una fuerza de rozamiento, de sentido contrario al del corrimiento, es decir hacia arriba, igual al coeficiente de rozamiento m' = tg j' por la presión horizontal y por la superficie 2 x 1 x dh sobre la que se aplica.


AthaManualTuberiasfoto164.gif

Estableciendo el equilibrio de fuerzas que actúan, en dirección vertical, sobre la rebanada se obtiene


AthaManualTuberiasfoto165.gif

ecuación diferencial cuya solución es


AthaManualTuberiasfoto167.gif


Si no existe sobrecarga sobre el terreno, debe ser P=0 para h=0, lo que permite determinar la constante de integración



AthaManualTuberiasfoto168.gif


Sustituyendo y haciendo h = hr , se obtiene la carga qr que produce el relleno de la zanja a la cota del plano de clave


AthaManualTuberiasfoto169.gif


que puede expresarse en la forma


AthaManualTuberiasfoto170.gif


en que gr , hr , b es el peso del relleno de la zanja, y Cz es el coeficiente reductor correspondiente al rozamiento de este relleno con los paramentos de la zanja.

El coeficiente Cz recibe el nombre de coeficiente de MARSTON en honor de quién, hacia 1913, estableció las teorías y métodos para el cálculo de las cargas producidas por el peso del relleno en tuberías enterradas. El subíndice z indica que en este caso, el coeficiente es el correspondiente a la instalación en zanja (ver gráfico 4.5.3.2).

Expresando gr en kN/m³, h y b en m, se obtiene el valor de qr en kN/m.

Cuando la tubería es menos deformable que el relleno dispuesto a sus lados, se considera que la conducción acaba soportando toda la carga qr de modo que, dentro de ciertos límites, la carga sobre ésta crece con la anchura de la zanja con independencia del diámetro exterior De del tubo.

Esta es la hipótesis habitual para el cálculo de tuberías de hormigón.

Al aumentar la anchura b de la zanja, la carga qr que recibe la conducción crece más rápidamente que aquella, debido a que, para una misma altura hr, el coeficiente de Marston crece también al hacerlo b ( figura 4.5.3.2.a) como corresponde a la menor incidencia relativa del efecto reductor del rozamiento.

Este crecimiento tiene un límite. Cuando la anchura de la zanja alcanza un valor llamado "anchura de transición", para el cual la carga qrque recibe la conducción iguala a la carga que recibiría en condiciones de instalación en terraplén con igual altura y relleno, se ha llegado a dicho límite.

Para cualquier tipo de instalación el valor de qr correspondiente a terraplén representa la máxima carga que el relleno produce sobre la conducción.

Por ello debe compararse el valor de qr obtenido para la conducción en zanja, con el que le correspondería, en iguales condiciones, si estuviera instalada en terraplén, y tomar el menor de ambos valores.


AthaManualTuberiasfoto164.jpg


En el caso de que sea necesario disponer de talud en los laterales de la zanja (figura 4.5.3.2.b.I), su anchura es variable creciendo hacia arriba. Schlick demostró que la carga qr sobre la conducción corresponde a la anchura b al nivel del plano de clave. Esta anchura es mayor que la del fondo de zanja; como ésta viene determinada por necesidades constructivas, la zanja en talud da lugar a mayores cargas que la que tiene paramentos verticales, supuesta igual anchura de fondo.

Si es posible el iniciar el talud por encima del plano de clave ( figura 4.5.3.2.b.II) permite reducir la carga qr . La comparación con la carga correspondiente a terraplén, como antes se dijo, puede evitar la adopción de valores de qr exagerados cuando b se hace muy grande en relación con el diámetro exterior De de la tubería.

Cuando puede confiarse en que el relleno lateral a la conducción, hasta el plano de clave, sea compactado de manera que su deformabilidad bajo carga pueda asimilarse a la de la tubería, es aceptable considerar que la carga qr se reparte uniformemente sobre todo el plano de clave. En este caso resulta


qr = Cz gr hr De


AthaManualTuberiasfoto165.jpg


obteniéndose valores de carga sobre la conducción muy inferiores a los correspondientes al caso en que

qr = Cz gr hr b

Cuando sobre el relleno de la zanja existe una sobrecarga uniforme cuyo valor por m de longitud es qs (figura 4.5.3.2.c) debe ser P = qs para h=0, con lo que la constante de integración resulta


AthaManualTuberiasfoto171.gif


y la carga sobre la conducción será


AthaManualTuberiasfoto172.gif


Si la carga corresponde a un material extendido sobre la superficie del terreno, que pueda asimilarse a un terraplenado, la carga sobre la conducción se obtendrá como si se tratara de una zanja terraplenada aprovechando el posible efecto favorable del rozamiento interno de dicho material.


AthaManualTuberiasfoto166.jpg


Para utilizar las fórmulas y tablas de zanja terraplenada, conviene considerar un único peso específico; siendo gm el del material dispuesto sobre el terreno, su carga sobre éste puede equipararse a la que produciría un relleno como el utilizado en la zanja, que tuviera una altura equivalente h (figura 4.5.3.2.d) tal que


[Imagen:AthaManualTuberiasfoto173.gif|center]]


en que hm es la altura del material almacenado.

Cuando sobre el terreno actúen cargas estáticas localizadas se procederá como en el caso de cargas móviles, que se expone más adelante, excluido el coeficiente de impacto (figura 4.5.3.2.e).


AthaManualTuberiasfoto167.jpg


AthaManualTuberiasfoto168.jpg


Ejemplo:


Se considera un tubo circular de diámetro interior D = 60 cm y diámetro exterior De = 75 cm. Este tubo irá instalado en una zanja de paredes verticales, cuya anchura es b = 1,20 m. Las características del relleno son: gr= 1,92 t/m³; gm ' = 0,150.

Se desea conocer el valor de la carga qr que producirá dicho relleno sobre el tubo, para una altura hr= 5,0 m.

Para determinar la carga, se acude a la tabla II y se obtiene gr= 6,576 t/m = 65,76 kN/m

O bien:


[Imagen:AthaManualTuberiasfoto174.gif|center]]


En el caso de que se adoptase gr= 20 kN/m³, sin variar los restantes datos, resultaría una carga


[Imagen:AthaManualTuberiasfoto175.gif|center]]


Si además resultase hr = 5,50 m; b = 1,25 m; hr / b = 4,40; acudiendo al gráfico 4.5.3.2 se obtiene Cz< = 0,555.


qr = 0,555 x 20 x 5,50 x 1,25 = 76,31 kN/m


En el caso de que los paramentos de la zanja formasen un talud de razón 1/4, con una anchura en fondo de zanja bz = 1,15 m, acudiendo a la tabla I obtenemos una anchura en clave b = 1,53 m.


AthaManualTuberiasfoto169.jpg AthaManualTuberiasfoto170.jpg
AthaManualTuberiasfoto171.jpg
AthaManualTuberiasfoto172.jpg
AthaManualTuberiasfoto173.jpg
AthaManualTuberiasfoto174.jpg

Artículos Relacionados


Enlaces externos