Estás en Construmática » Construpedia

Tuberías de Hormigón: Características de las Tierras de Relleno

De Construpedia

Logo atha.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a ATHA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Manual de Diseño y Cálculo para la Fabricación de Tuberías de Hormigón Armado, disponible en el sitio web .

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Características de las tierras de relleno

Para abordar la determinación de la carga de relleno que incide sobre la conducción es necesario establecer los siguientes valores:

Yr = peso específico del relleno, generalmente expresado en t/m³ o en kN/m³

AthaManualTuberiasformula20.jpg = coeficiente de rozamiento interno del relleno, en que j es su ángulo de rozamiento interno


AthaManualTuberiasformula21.jpg = coeficiente de rozamiento del relleno contra los paramentos de la zanja, en que j' es el correspondiente ángulo de rozamiento

Conocidos estos valores, se calcula el coeficiente de Rankine que relaciona la presión vertical que recibe el relleno con la presión horizontal que aquella origina.

AthaManualTuberiasformula22.gif


La fuerza de rozamiento producida en los paramentos de una zanja, al asentar el relleno situado en su interior, es función de AthaManualTuberiasformula23.jpg

En el caso de no conocerse los valores de [Imagen:AthaManualTuberiasformula24.jpg]] correspondientes a las condiciones particulares de que se trate, pueden adoptarse los siguientes valores de AthaManualTuberiasformula23.jpg, tomados del manual de la ACPA, citado en la bibliografía.


Tabla 4-5-3-1

En cuanto al peso específico AthaManualTuberiassimbolo1.jpg, su determinación experimental es sencilla. En el cuadro anterior se dan unos valores orientativos.

Calculada la carga de tierras sobre una conducción, para unos valores AthaManualTuberiassimbolo2.jpg, gr1, determinados, la carga para otro peso específico AthaManualTuberiassimbolo3.jpg se obtiene multiplicando la anterior por AthaManualTuberiassimbolo4.jpg.


AthaManualTuberiasffigura4-5-3-2a.jpg

La carga producida por el relleno de la zanja sobre un metro de longitud de la conducción se determina como sigue:

Sea hr la altura de relleno sobre el plano de clave de la conducción (figura.4.5.3.2.a). Consideraremos dividida hr en rebanadas horizontales de altura dh tan pequeña como queramos. El peso de cada rebanada, para una longitud de 1m y una anchura b, será


AthaManualTuberiasgrafico8.jpg

Artículos Relacionados


Enlaces externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!