Trans-Esterificación del Biodiésel

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


El Biodiésel es un éster metílico (o etílico) derivado de una gran diversidad de plantas oleaginosas.

La planta utilizada influye en cierta forma en el producto final, pero sobre todo en las características físicas y químicas del éster metílico obtenido y en su uso como combustible.

Sin embargo, debe tenerse presente que estas diferencias no son tan grandes como la propia diferencia entre el biodiésel y el gasóleo, y a pesar de ello pueden utilizarse ambos carburantes en un mismo motor, sin o con muy ligeras modificaciones.

La utilización sin transesterificar del aceite obtenido por prensado es una posibilidad ya explorada pero que tiene muchas dificultades de estabilidad y de duración de los motores. Cuando se piensa en su aplicación a la producción de energía mecánica en vehículos de motor u otras aplicaciones industriales, tiene el problema de no poder ser utilizado en motores convencionales. Se han desarrollado motores ad hoc como el motor Elsbett, pero su éxito comercial ha sido muy precario.

Pero el proceso de transesterificación es relativamente sencillo, sobre todo si no se trata de realizarlo en forma industrial en continuo, por lo que transesterificar el aceite vegetal es la solución propuesta razonable a corto y medio plazo para motores de combustión interna y otras aplicaciones.

Artículos Relacionados