Tipos Arquitectónicos en Fachadas Ligeras

De Construmatica

Itec.gif - Logo Hydro.PNG NOTA: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña - ITeC en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. Pertenece a la publicación Diseño de Fachadas Ligeras. Puedes descargar gratuitamente la publicación. ¡Atención! Este artículo está sujeto a Derechos de Autor. © ITeC.
<< Artículo Anterior Paneles Ciegos en Fachadas Ligeras Artículo Siguiente>> Tipos de Montaje en Fachadas Ligeras


Tipos Arquitectónicos

La fachada ligera es una tecnología muy flexible y completa que permite al proyectista personalizar su estilo arquitectónico y así expresar de forma concreta su creatividad. Los principales aspectos arquitectónicos que suelen adoptar las fachadas ligeras son:


Trama Reticular

Haz Clic para ampliar la imagen

La composición arquitectónica se caracteriza por el predominio simultáneo de las líneas horizontales y verticales gracias a los módulos visualmente muy marcados y a las tapas exteriores, que pueden ser de distintas profundidades o colores. Se pueden obtener ritmos distintos y variados entre sí según la modularidad adoptada y los perfiles concretos elegidos.


Trama Horizontal

Haz Clic para ampliar la imagen

La utilización predominante de perfiles horizontales, incluso de mayor sección aparente, combinada con unas juntas verticales muy poco marcadas, otorga un mayor protagonismo visual a la horizontalidad. Con ello se consigue tambiénfragmentar la imagen reflejada por el vidrio y dar un aspecto más dinámico al edificio.



Trama Vertical

Haz Clic para ampliar la imagen

Tiene la misma finalidad que la trama horizontal, pero a diferencia de aquella se resaltan las líneas verticales creando una sensación dominante de esbeltez.





Silicona Estructural

Haz Clic para ampliar la imagen

En este caso la estructura metálica auxiliar de la fachada ligera permanece totalmente oculta detrás del vidrio puesto que las lunas no se hallan sujetas mecánicamente entre los perfiles sino pegadas encima de ellos mediante un adhesivo específico: la silicona estructural. De esta forma la fachada adquiere un mayor aspecto de inmaterialidad al predominar las reflexiones que proporciona el vidrio.


Vidrio Abotonado

Haz Clic para ampliar la imagen

El vidrio adquiere un comportamiento mecánico autoportante y por ello puede ser sujetado solamente de forma puntual (botones) sin necesidad de un recercado total. La sujeción del vidrio a la estructura auxiliar, situada en un plano excéntrico, se realiza mediante una piezas metálicas articuladas en forma de araña. La estanqueidad del plano de la fachada corresponde en este caso al vidrio y se consigue mediante el sellado a testa de las lunas de vidrio. Estas fachadas crean una sensación de máxima transparencia y luminosidad gracias a este original sistema de sujeción del vidrio.


Vidrio Enmarcado

Haz Clic para ampliar la imagen

Este tipo de fachadas se caracterizan por formar retículas de acristalados independientes, enmarcadas por un expresivo perfil perimetral, creando así un ritmo repetitivo de estructuras suspendidas.