Estás en Construmática » Construpedia

Tipologías de diseño de Bordillos Prefabricados

De Construpedia

Logo abenor.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la ABENOR en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de ABENOR

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Los bordillos constituyen uno de los elementos constructivos más característicos de la pavimentación urbana, cuya importancia es trascendental en el resultado tanto estructural como formal de la misma.

La correcta elección de los bordillos es, de hecho una de las claves de la calidad final del conjunto de la pavimentación, de importancia incluso superior a la mayor o menor "nobleza" de los materiales.

Nunca deben contemplarse como accesorios inevitables que complican la ejecución del pavimento sino como uno de los recursos fundamentales del proyectista para el diseño de una calle, que le brinda una amplia gama de posibilidades funcionales y expresivas.

Cincouno.png


Atendiendo al uso previsto en su diseño, el Bordillo Prefabricado de Hormigón, puede clasificarse en:

  • Bordillo peatonal
  • Bordillo de calzada
  • Rígola prefabricada
  • Bordillo de jardinería
  • Bordillos para vados de vehículos y pasos peatonales
  • Bordillos de transición


Los criterios de elección de los Bordillos Prefabricados de Hormigón, para cada una de las aplicaciones antes reseñadas, dependen de cinco factores, fundamentalmente:

  • Requisitos estéticos; que cuando son el principal condicionante en la elección de los bordillos, pocos principios objetivos pueden ser enunciados. En cualquier caso, es necesario hacer hincapié en las enormes posibilidades expresivas que ofrecen este tipo de bordillos, sólo limitadas por la propia creatividad del proyectista, al permitir combinar de múltiples maneras, su color, forma y textura.
  • Comportamiento estructural; dada la naturaleza de los Bordillos Prefabricados de Hormigón y mientras las piezas cumplan los requisitos exigidos en los ensayos, el espesor y la clase resistente serán los elementos a elegir con cuidado por el proyectista desde un punto de vista estructural.
  • Facilidad de construcción; la cual puede ser influida por la forma requerida en proyecto, y a su vez esta geometría afectar a la facilidad de colocación..
  • Comportamiento frente a las condiciones climatológicas; precisamente por ser el hormigón su elemento clave, estos bordillos aguantan perfectamente la exposición a los elementos meteorológicos como el hielo, la lluvia y el calor, llegando a soportar con plenas garantías temperaturas extremas de -20ºC y +70ºC.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!