Estás en Construmática » Construpedia

Tensión Admisible del Terreno

De Construpedia

cat.: tensió admissible del terreny f.; eng.: area's admissible tension

  • fem. Tensión máxima permitida calculada según los parámetros que definen la resistencia a la rotura de los suelos para las cargas principales tales como el peso propio y las sobrecargas.

Se indica: σadm

Definición Ampliada

La Tensión Admisible del Terreno se determina en función de los parámetros que definen la resistencia a la rotura de los suelos para las cargas principales tales como el peso propio y sobrecargas; las fórmulas de capacidad de carga quedan afectadas por un coeficiente de seguridad igual o mayor de 3. Este valor se puede disminuir hasta 2,5 siempre que en la determinación de la tensión máxima que solicita al suelo se sume la acción del viento.

La tensión admisible para cargas excéntricas, es la máxima en el borde más cargado de las zapatas inclinadas, tomando en cuenta el efecto reductor de capacidad de carga resultante de la inclinación.

Solo se pueden disminuir los coeficientes de seguridad especificados cuando el estudio de suelo se complementa con un análisis detallado de asentamiento o un programa adecuado de ensayos de carga. No obstante, en ningún caso podrá el coeficiente de seguridad para las cargas principales más la acción del viento ser menor de 2. Cuando no se efectúe ensayo de suelos el coeficiente de trabajo para suelos aptos para cimentar no excederá de 2 Kg/ cm.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!