Estás en Construmática » Construpedia

Tecnología de la Construcción. Pavimentos, Revestimientos e Instalaciones: Características que Deben Reunir los Pavimentos

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de Obra: Calidad y Medio Ambiente disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Características que deben reunir los pavimentos

En el apartado anterior hemos definido unas condiciones mínimas que han de exigirse a los materiales que intervienen en la construcción de pavimentos.

A continuación relacionaremos las condiciones que debe cumplir un pavimento.

Cada una de las condiciones será más o menos importante en función del uso que se le vaya a dar al espacio que se pavimente. Por tanto, siempre se eligirá aquel pavimento que tenga unas características y propiedades más adecuadas a la función requerida.

Ejemplo: Evidentemente, no requeriremos las mismas condiciones a un pavimento interior que a uno exterior; a un pavimento doméstico que a uno destinado a un uso comercial, industrial, o de oficinas.

A modo de resumen, puede concretarse que un pavimento debe:

a) Ofrecer una superficie plana, encima de la cual se pueda caminar sin dificuldad.

b) Ser resistentes al uso, tanto a la abrasión por el rozamiento al que se ve sometido, como a las cargas que debe soportar, y en algunos tipos de pavimento, a agresiones químicas o a impactos a los que pueda estar sometido.

c) Ser resistentes a los cambios bruscos de la temperatura y a los impactos de algún cuerpo proyectado con violencia, sobre todo cuando se trata de pavimentos exteriores.

d) No crear problemas de posible deslizamiento de los usuarios, en especial en aquellos pavimentos que sean exteriores.

e) Ser ligero, en especial si se trata de pavimentos interiores, a fin de evitar que sean un peso muerto excesivo para el edificio.

f) Ofrecer un aspecto decorativo, aprovechando en cada caso el mejor partido posible de los materiales disponibles.

En cualquier caso, todo pavimento deberá reunir condiciones de flexibilidad, aislamiento térmico, aislamiento acústico, higiene, e impermeabilidad.

Características generales de los pavimentos

Artículos Relacionados

¡Pide tu presupuesto Gratis!