Estás en Construmática » Construpedia

Tecnología de la Construcción. Conceptos Generales: Herramientas, Maquinaria y Medios Auxiliares en Albañilería

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de Obra: Calidad y Medio Ambiente disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Contenido

Herramientas, maquinaria y medios auxiliares en albañilería

Para llevar a cabo la actividad como albañil se precisan diversas herramientas, que permitirán realizar el trabajo adecuadamente.

No entraremos aquí en explicar las características o la forma correcta de utilización de cada una de ellas, por cuanto en otras Unidades Didácticas, y en especial si se realizan las prácticas de obra, se conocerán suficientemente.

No obstante, creemos oportuno en esta primera Unidad Didáctica presentar una relación de aquellas herramientas, pequeña maquinaria y medios auxiliares que serán habituales en la actividad cotidiana.

Obviamente la paleta es la herramienta fundamental. Casi podríamos decir que para un buen albañil ésta es como la extensión de la propia mano y, por tanto, va ligada continuamente con su actividad laboral.

Diferentes clases de paletas

Sin embargo, en la profesión hay otras herramientas como el fratás, la maceta, el pico, la pala, etc. que debes conocer y en muchos casos dominar para llegar a ser un buen albañil.

El tipo de herramientas y maquinaria que precisa el albañil dependerá esencialmente de la actividad que vaya a realizar.

A continuación se detallan las herramientas más comunes para los tipos de trabajo habituales y que precisan requerimientos distintos.

En primer lugar, veremos aquellas herramientas que son necesarias en las obras de fábrica cerámica y, en segundo lugar, aquellas que se precisan para ejecutar las obras de hormigón armado que, aún no siendo específicamente tareas de un albañil, en construcciones pequeñas van estrechamente ligadas a su actividad.

Con todo, hay determinados utensilios o aparatos que son comunes a ambas actividades como por ejemplo el lápiz, la tiza para marcar, el metro, la escuadra, la plomada y el nivel.

Útiles auxiliares y comunes del albañil

El albañil en las obras de fábrica cerámica

Como se estudiará en próximas Unidades Didácticas la ejecución de trabajos de fábrica cerámica, ya sea paredes de carga o tabiquerías, es un trabajo prácticamente manual y repetitivo, en el que el operario únicamente está auxiliado de una herramienta tan simple como puede ser la paleta.

Algunas herramientas de uso habitual en los trabajos de obras de fábrica de cerámica. Fuente: Catálogo “Bellota”

Además de la paleta y de las herramientas, citadas en el apartado anterior, y en función del tipo de obra y del acabado que precise, el albañil necesita disponer de otras herramientas o utensilios, algunas de las cuales se muestran en las figuras 5 y 6.

- La artesa para contener el mortero.
- Un cubo, para contener agua y un bote, para añadirla.
- Una espuerta.
- La alcotana.
- El cincel o escarpa.
- Un disco portátil, para cortar las piezas con precisión, en el caso de que la obra cerámica sea a cara vista, con sus correspondientes elementos de protección: gafas, guantes, etc.
- Y en función del acabado que se le pretenda dar a las llagas convendrá disponer de un paletín y un llagueador, para achaflanar o rehundir las juntas.
Herramientas de trabajo en obras de fábrica cerámica
Herramientas, maquinaria y medios auxiliares en obras de fábrica cerámica

El albañil y las pequeñas obras de hormigón armado

Las obras de hormigón armado son trabajos más propios de un encofrador, de un ferrallista o de un hormigonero.

Pero en obras de poca envergadura, el albañil también ejecuta trabajos de construcción de elementos de hormigón armado, como pueden ser pilares, jácenas o los propios forjados.

Para este tipo de trabajos podemos considerar dos tareas muy distintas.

Por un lado la preparación de los encofrados, para la que se precisará:

- Bolsa de encofrador con puntas.
- Un martillo.
- Una pata de cabra, para poder trabajar la madera.
- Y una sierra radial para cortarla.

Por otro lado, para trabajar el hierro se precisará:

- Una cizalla.
- Una placa de curvar y una dobladora, si el hierro no viene elaborado.
- Y unas tenacillas, para unir las barras con alambre.
La dobladora constituye una de las herramientas esenciales para trabajar el hierro

Finalmente, para la puesta en obra del hormigón será preciso disponer de:

- Determinados elementos de transporte, como las carretillas de mano.
- Medios para compactar el hormigón, como el vibrador.
- Moldes para elaborar probetas, que sirven para realizar los ensayos del hormigón.

Además de otros muchos materiales o pequeñas maquinarias que se estudiarán en las Unidades Didácticas que tratarán el tema del hormigón.

Artículos Relacionados

¡Pide tu presupuesto Gratis!