Estás en Construmática » Construpedia

Tabique de Ladrillo Hueco

De Construpedia

Se denomina tabique de ladrillo hueco al conjunto fabricado con ladrillo hueco empleado mayoritariamente para separaciones fijas interiores de los edificios.

Existen distintos tipos de Tabiques de Ladrillo Hueco:

  • Tabique Simple: Tabique construido con ladrillo hueco, recibido por canto o testa con mortero o yeso, cuyo espesor, incluidos ambos guarnecidos, no es mayor de diez centímetros (0,10 m.).
  • Tabique Doble: Tabique formado por dos tabiques de ladrillo separados y paralelos, que forman una cámara de aire intermedia.
  • Tabicón: Tabique construido con ladrillo hueco, recibido por canto o testa con mortero o yeso, cuyo espesor incluidos ambos guarnecidos está comprendido entre diez y dieciséis centímetros (0,10 y 0,16 m.).


Ejecución

  1. Para poder proceder a la construcción de los tabiques o tabicones se sujetarán dos renglones bien aplomados en uno y otro extremo de la posición que ocupará el tabique, si éste no es de mucha longitud, o bien si éste es muy largo, se situarán otros intermedios.
  2. En estos renglones se marcarán las anchuras de cada hilada, y con un cordel se irán subiendo sucesivamente las hiladas, montándolas sobre la base del tabique, que se habrá limpiado y nivelado bien.
  3. Las hiladas se ejecutarán de tal manera que las juntas verticales no se correspondan en dos hiladas sucesivas; para conseguir esto, la segunda hilada se empezará con un ladrillo partido por la mitad.
  4. Entre la hilada superior del tabique y el forjado o elemento horizontal de arriostramiento se dejará una holgura de dos centímetros (2 cm.) que se rellenará posteriormente, al menos transcurridas veinticuatro horas (24 h.), con pasta de yeso o mortero de cemento.
  5. El encuentro de tabiques con elementos estructurales se hará de forma que no sean solidarios.
  6. La unión de tabicones y tabiques entre sí en esquina o cruce, y las uniones de éstos con los muros se ejecutarán con enjarje, pasándose alternativamente las hiladas de uno a otro elemento
  7. Las rozas en tabiques para empotrar tubos o cajas de las instalaciones se realizarán sin degollar el tabique, tomándose para ello las precauciones necesarias.
  8. En los tabiques construidos con yeso se amasará éste en recipientes limpios de restos de anteriores amasadas que pueden modificar los tiempos de fraguado. Se tendrá en cuenta en la ejecución que el yeso de las juntas se hincha al fraguar por lo que debe dejarse una junta superior para evitar una excesiva compresión de tabique con el forjado.
  9. En los tabiques construidos con mortero de cemento se tendrá en cuenta la retracción del mortero, por lo que ser emplearán disposiciones que eviten las grietas.
  10. En los tabiques de ladrillo no se admitirán desplomes superiores a cinco milímetros (5 mm.) en una altura de dos metros (2 m.).

Artículos Relacionados

¡Pide tu presupuesto Gratis!