Técnicas Analíticas Posteriores al Accidente

De Construmatica


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Las Técnicas Analíticas Posteriores al Accidente son aquellas que pretenden profundizar técnicamente en el estudio de Riesgos y Causas a través de los accidentes, incidentes y/o siniestros acaecidos, con consecuencia de daños personales y/o materiales.

Cada accidente es la exteriorización de un riesgo que se ha actualizado en forma de peligro y materializado en forma de pérdida (humana y/o material), por una serie de causas.

Aunque cada accidente tiene un nexo causal diferente, casos similares se repiten en el tiempo, y la mayoría de ellos denotan riesgos y causas básicas comunes.

El análisis técnico de la investigación de los accidentes ocurridos sirve, tras su análisis, para la prevención de accidentes futuros.

Clasificación de las Técnicas Analíticas Posteriores al Accidente

Como ya se ha indicado, las técnicas analíticas posteriores al accidente se subdividen en:

Notificación y Registro de Accidentes

La primera etapa para el estudio de los accidentes, es la notificación y registro documentado y sistemático de los mismos. Si los accidentes que ocurren no se notifican, su experiencia se pierde y no pueden estudiarse.

Las notificaciones de los accidentes deben quedar registradas para su ulterior tratamiento.

Dentro de cada empresa debe existir un procedimiento-sistema formal y documentado de notificación-registro de accidentes, según una selección y criterios previamente establecidos. Ello obliga a fijar un método con un adecuado soporte administrativo (p.e. Comunicaciones oficiales de accidentes, recorrido de los comunicados, responsabilidad en su emisión y recogida en libro de asiento, etc..,).

La notificación debe partir del mando directo inmediato superior al accidentado o material dañado. El registro puede completarse a partir de las notificaciones facilitadas por el equipo médico, por los socorristas o por el departamento de personal (si las consecuencias del accidente son de daños personales), o por el parque de maquinaria, mantenimiento, manutención, almacén, departamento de compras, departamento de tramitación-gestión de seguros (si las consecuencias del accidente son de daños materiales) y por el equipo técnico del servicio de prevención.

A nivel extra-empresarial esta notificación se realiza al órgano competente de la Administración. Esta notificación esta regulada por la Orden TAS/2926/2002, de 19 de noviembre (B.O.E. de 21 de noviembre) por el que se establecen los nuevos modelos para la notificación de los accidentes de trabajo y se posibilita su transmisión por procedimiento electrónico.

En la Comunidad Autónoma de Cataluña este procedimiento esta regulado por Orden TRI/10/2002, de 15 de enero, por el se aprueba el procedimiento de notificación electrónica de accidentes de trabajo, modificado por la Orden TRI/215/2002 de 15 de junio.

Investigación Técnica de Accidentes

El estudio más profundo de los accidentes notificados se realiza mediante la investigación técnica de accidentes y sirve para identificar las causas básicas relativas a los comportamientos humanos y los factores ambientales del trabajo, que los han producido.

En ningún caso y bajo ningún concepto, debe perseguir culpables del suceso.

Para la investigación de accidentes se tendrá en cuenta:

  • Testimonio de la víctima y de los testigos.
  • Investigación y análisis ocular in situ.
  • Croquis, mediciones.
  • Fotografías.
  • Esquemas.
  • Pruebas de laboratorio y periciales.

Mediante la investigación técnica de accidentes se explota al máximo la experiencia de los accidentes notificados.

Es fundamental proceder al análisis, investigación de las causas que han dado lugar a accidentes e incluso incidentes, como paso previo a establecer una autentica voluntad de prevención.

Artículos Relacionados