Estás en Construmática » Construpedia

Suelos Agresivos

De Construpedia

Según la composición química del suelo, o por las aguas intersticiales presentes en él, un suelo puede ser perjudicial en contacto con los hormigones, degradando así las cimentaciones.

La agresividad de un suelo puede deberse fundamentalmente a la existencia de sulfatos solubles u otros componentes químicos; los sulfatos generan componentes que provocan una fuerte expansión en el material (etringita) hasta su destrucción.

Este es un factor de importancia a tener en cuenta en ciertos suelos para proyectar las cimentaciones; por ello se emplean cementos especiales sulforresistentes, según la concentración de sulfatos y respetando la normativa en vigor (EHE).

Contenido

Ataques por Sulfatos

El ataque de sulfatos se produce donde hay concentraciones relativamente altas de sulfatos de sodio, potasio, calcio o magnesio, ya sea en suelos con aguas subterráneas, superficiales o en aguas de mar. Puede deberse también por la presencia de desechos industriales, fecales o subproductos químicos de cualquier naturaleza.

Los sulfatos son de alta solubilidad en agua penetrando fácimente en estructuras de hormigón expuestas a los mismos.

Teniendo en cuenta que en los suelos de España es muy frecuente la presencia de sustratos y aguas con sulfatos, por ende se recomienda tomar las debidas precauciones en la construcción de las cimentaciones de hormigón.

El ataque de sulfatos se produce por la combinación de ión sulfato con el aluminato de calcio hidratado del cemento, formando Etringita (sulfo aluminato de calcio) y con el hidróxido de calcio libre o liberado durante la hidratación del cemento, para formar yeso. Las reacciones originadas crean fuertes expansiones del material penetrando por los poros y provocando la erosión, disgregación y destrucción de morteros y hormigones.

Ensayos para Determinar la Agresividad del Suelo

Para determinar la existencia de sulfatos en el suelo, se efectúan ensayos de laboratorio evaluando cantidad y tipo. Además, para analaizar la composición química, se toman muestras de agua de la zona o de los sondeos realizados.

Clasificación por Normativa

Para clasificar el terreno de acuerdo a la agresividad química frente al hormigón, el CTE indica la Prueba de Acidez de Baumann-Gully y del contenido de sulfatos.

La Tabla D.22 expone la clasificación en función de estos valores que está incluida en la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE).

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

¡Pide tu presupuesto Gratis!