Estás en Construmática » Construpedia

Soldadura por Arco Eléctrico

De Construpedia

La Soldadura por Arco Eléctrico se realiza poniendo a dos conductores en contacto; y se los somete a una diferencia de potencial, de esta manera se establece entre ellos un flujo de corriente.

Luego se los separa y se provoca una chispa para ionizar el gas o el aire que los rodea, consiguiendo de este modo el paso de corriente, aunque los conductores no se hallan en contacto.

De esta manera creamos un arco eléctrico entre ellos por transformación de la energía eléctrica en energía luminosa y calórica.

De hecho, el calor producido por el arco no solo es intenso sino que además está focalizado, lo cual resulta ideal para efectuar la soldadura. Se alcanzan así temperaturas de 3.500ºC.

En ese circuito eléctrico formado por los electrodos y el arco, la intensidad de la corriente depende de la tensión, y la de la resistencia, del circuito. Al acercar o alejar los electrodos, varía la resistencia y la intensidad, por lo tanto, la energía se transforma en calor, haciendo que la soldadura no sea uniforme.

Para lograr soldaduras uniformes, es necesario durante el proceso de soldado, mantener la distancia constante entre electrodos.

Contenido

Procedimientos de Soldadura en Arco

Soldadura con Electrodos de Carbono

Esta soldadura no se utiliza en estructuras metálicas.

El arco salta entre un electrodo de carbón y la pieza a soldar. Se complementa con metal de aportación.

Soldadura con Electrodos de Tungsteno en Atmósfera de Hidrógeno

Llamada soldadura al hodrógeno atómico. El arco salta entre dos electrodos de tungsteno en atmósfera de hidrógeno. Por el calor del arco se disocian las moléculas de hidrógeno que se vuelven a formar en contacto con las piezas a soldar, desprendiendo altas temperaturas. Esto funde las piezas y permite efectuar la soldadura sin oxígeno ni nitrógeno del aire.

Soldadura con Electrodo Metálico

Este es el procedimiento usado en la construcción de estructuras metálicas.

El gran desarrollo de la construcción con estructuras metálicas, en parte se debe a este procedimiento de unión.

Al provocar un arco eléctrico entre las piezas a unir y un electrodo que sirve de material de aportación, se logra la unión.

La soldadura en arco se inició en Suecia a principios del siglo XX, cuando Kjellber inventó el electrodo revestido.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

¡Pide tu presupuesto Gratis!