Estás en Construmática » Construpedia

Sistemas de Abastecimiento de Agua

De Construpedia

Los Sistemas de Abastecimiento de Agua son aquellos que proveen agua para los sistemas de protección contra incendios. Constan de:

Contenido

Equipos de Presión y Bombeo

Los Equipos de Presión y Bombeo se componen de la siguiente forma:

  • 1 Grupo electrobomba Jockey de presurización del sistema y para reposición si se producen pequeñas fugas, mediante una bomba centrífuga de eje vertical multifásica, que funciona mediante un motor eléctrico.

La bomba debe tener capacidad para un caudal de 3 m3/h a la presión requerida, la misma es del orden de 0,5 kg/cm2 ó 1 kg/cm2 sobre la de diseño del sistema.

Si el caudal requerido es mayor, del orden entre los 3 m3/h y los 15 cm3/h, siempre será en función del tipo de instalaciones de protección contra incendios existentes con los caudales principales acorde a la demanda de agua para extinción de incendios.

Grupo Electrobomba Principal

Se compone de una bomba centrífuga de eje horizontal con capacidad para dar el 100% del caudal de diseño nominal, requerido por las instalaciones contra incendios proyectadas, a la presión de diseño necesaria y accionada mediante un motor eléctrico.

En lugar de un grupo electrobomba principal, se puede instalar tres electrobombas, cada una con una capacidad del 50% del caudal de diseño a la presión requerida.

Suministro de Energía Eléctrica

En el caso en que exista un grupo electrobomba principal, o tres grupos de electrobombas, la energía eléctrica será suministrada por dos fuentes distintas, es decir, de dos compañías eléctricas diferentes y un grupo electrógeno de emergencia.

Si no es posible el suministro de dos empresas, entonces, se reemplaza el grupo electrobomba principal por un grupo motobomba principal Diesel compuesto por una bomba centrífuga de eje horizontal con capacidad para dar el 100% del caudal a la presión de diseño.

Los requisitos de los grupos de bombeo principales se indican en la normativa en vigor UNE23590.

Por cada grupo motobomba principal Diesel se debe montar un cuadro eléctrico de control y maniobras; del mismo modo, si se instalan otros grupos de electrobombas principales, siempre habrá un cuadro eléctrico de maniobras por cada grupo, admitiéndose un cuadro eléctrico para el grupo electrobomba Jockey y un grupo electrobomba principal.

En caso de que exista un grupo electrobomba Jockey y un grupo motobomba principal Diesel, se debe instalar un cuadro de control y maniobras por cada grupo.

Requisitos de los Cuadros Eléctricos de Control y Maniobras

De acuerdo a la normativa en vigor, estas instalaciones requieren lo siguiente:

  • 1 Depósito hidroneumático acumulador de capacidad variable en función de la potencia de los grupos de bombeo principales.

Estos depósitos reponen las pequeñas fugas, manteniendo estable la presión de diseño del grupo electrobomba Jockey absorbiendo pequeños golpes de ariete.

  • Colectores de aspiración e impulsión, con sus respectivas válvulas.
  • Colector de pruebas con caudalímetro, 2 válvulas de seccionamiento, montadas una aguas arriba y otra aguas abajo del caudalímetro.
  • Colector de ensayos de bombas con presostato de arranque automático y manómetro.

Salas de Bombas

Los equipos de presión y bombeo para la instalación de P.C.I. deben montarse en recintos exclusivos para estas instalaciones.

Estas salas de bombas tendrán su protección mediante sprinklers automáticos con el agua suministrada desde el colector de impulsión de la bomba principal contra incendios.

La temperatura de las salas de bombas debe mantenerse en 4ºC para los grupos de bombeo eléctrico, y a 10ºC cuando el motor de accionamiento es bomba Diesel.

Deberá preverse el desagüe de drenajes, incluyendo válvulas, bombas, etc.

Depósitos de Reserva de Agua

Los depósitos para almacenamiento de agua en reserva, exclusiva para incendios, deben disponer, como mínimo, de las siguientes tubuladuras:

  • Tubuladura para acometida de agua, para llenado del depósito.
  • Tubuladura de aspiración de bomba.
  • Tubuladura de vaciado del depósito (para mantenimiento y limpieza).
  • Tubuladura de retorno de agua del colector de prueba.
  • Tubuladura para rebosadero de agua.
  • Tubuladura para sondar (niveles máximo y mínimo).
¡Pide tu presupuesto Gratis!