Estás en Construmática » Construpedia

Sistemas Estructurales

De Construpedia

Sistema Isostático

Los sistemas tales que la sola aplicación de las ecuaciones de la Estatica permiten calcular las reacciones de los vinculos reciben el nombre de sistemas isostáticos. generalmente se reducen a tantas ecuaciones como incognitas se puedan calcular. por ejemplo y generalmente la resolucion de estos sistemas se reducen a las tres ecuaciones fundamentales del equilibrio. Sumatorias con respecto a:Rx = 0; Ry = 0; Mo=0 Cuando se consideran a los elementos estructurales que poseen la cantidad estrictamente necesaria de apoyos para garantizar la inmovilidad externa de la misma, estamos en presencia de sistemas isostáticos. Por ejemplo: La viga constituye un sistema isostático.


--209.13.97.34 06:12 13 jun 2009 (UTC)Ramiro Flores, Herrera Bruno, estudiantes de arquitectura de la UNLaR.--209.13.97.34 06:12 13 jun 2009 (UTC)

Sistema Hiperestático

Un sistema hiperestático es aquel en el cual los nudos giran, es decir que las deformaciones se transmiten a las barras colindantes.

Tal como se hizo en el ejemplo anterior, coloquemos los libros y la regla; dispongamos dos libros más, uno de cada extremo sobre la regla. Realizando la misma presión vemos el modo en que se ha deformado la regla. Comprobamos que en los extremos de la regla, ha cambiado el signo de la deformada y la flecha en el centro de la regla es menor.

En ambos casos, la distancia entre apoyos no ha cambiado. En el caso hiperestático, la fuerza aplicada es la misma que en el isostático, pero la flecha es menor. Para obtener igual flecha, en el caso hiperestático, la fuerza exterior debe ser mayor.

En un sistema hiperestático, la deformación de los extremos de una jácena hace girar las cabezas del pilar, trasladándole la deformación consu signo. Por ello se dice que el nudo gira.

En un sistema isostático, la jácena se deforma libremente. Los pilares no acompañan la deformación. La deformación del pilar es exclusivamente derivada del axil de compresión que recibe.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!