Servicios Urbanos de Agua en África Subsahariana. Los Servicios Ante la Diversidad Urbana

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Servicios Diversificados en Espacios Urbanizados

La diversificación actual de los servicios en los espacios urbanizados es el resultado de una doble tensión.

Por parte de la demanda, se observa un descontento creciente respecto a las prestaciones uniformes: el desarrollo de la conciencia consumerista y la individualización de los modos de vida tienden a valorar la diferenciación de las prácticas y los servicios. Ahora bien, gracias al desarrollo de las técnicas de información y comunicación, los gestores cada vez son más capaces de responder a la demanda de individualización de las prestaciones diferenciando su oferta.

Empleando las técnicas geodemográficas del marketing, pueden afinar la segmentación del mercado.

Desde la oferta, la producción de servicios competitivos (en términos de relación calidad/precio) mediante herramientas y dispositivos de gran capacidad, centralizados, burocráticos y respondiendo a normas y modalidades de funcionamiento en todas partes idénticas, es cada vez más complicada.

Las razones son al menos dos:

  • La diferenciación de las clientelas y la pobreza.

En todas partes, aunque en proporciones variables, la mercantilización de los servicios se traduce en problemas de accesibilidad financiera a las prestaciones. Por todas partes (tanto en Gran Bretaña como en las metrópolis surafricanas), las desconexiones masivas -procedimiento de gestión de los impagados- alimentan la cólera de los ciudadanos desfavorecidos y de las asociaciones de defensa de los consumidores, y ponen de manifiesto que la existencia de una red unificada ya no basta para responder adecuadamente a la diversidad de la sociedad urbana.

  • La gran variación en el espacio de una serie de factores que pertenecen a la producción (disponibilidad y calidad del recurso, riesgos medioambientales, puesta en marcha de procesos de concertación, oposiciones de tipo nymbista, consideración de riesgos específicos, etc).

En un sistema de producción más preocupado por la sostenilibidad medioambiental y social, la organización de la oferta tiende a localizarse.

Por una parte, el consumerismo favorece una segmentación del mercado y el despliegue de estrategias comerciales específicas, que pueden o no espacializarse.

Del otro, la localización de los mecanismos de producción y gestión tiende a beneficiar la creación de nuevos espacios pertinentes de suministro. Combinadas, estas dos tendencias transforman el modelo anterior de gestión y regulación de los servicios.

Tanto en el Sur como en el Norte, investigadores y gestores se interesan por las modalidades de adecuación del marco de acción pública a esta diversidad, y muchos emplean los conceptos de territorialización y de territorio para caracterizar algunas dimensiones.

Artículos Relacionados