Estás en Construmática » Construpedia

Saneamiento en Edificios

De Construpedia

Contenido

La Instalación de Saneamiento sirve para la evacuación de aguas residuales producidas como resultado de la actividad humana en el interior de un espacio habitado.

La Instalación de Saneamiento de un edificio consiste en la evacuación por conductos de las aguas negras (aparatos sanitarios, cuartos de lavado, cocinas, riego, vertidos industriales, etc.) y también de las aguas pluviales (en cubiertas, azoteas, patios, calles, etc.) que se generan en el mismo.

La descarga se realiza por gravedad hacia los conductos generales verticales (bajantes) y otros de menor sección (desagües).

Dicha evacuación puede realizarse mediante redes pluviales y fecales separadas o en una misma red sanitaria.

Todo este sistema debe estar sujeto a las características del alcantarillado municipal, que podrá ser de doble red, red unitaria para los dos usos, o una sola red que unicamente admita aguas negras.

Aguas Negras y Aguas Pluviales

La clasificación básica para evacuación de residuos en saneamiento es de aguas negras y aguas pluviales.

  • Aguas Negras

Las aguas negras se denominan así por ser aguas sucias; provienen del desagüe de todos los aparatos sanitarios junto con las aguas fecales.

  • Aguas Pluviales

Las aguas pluviales son aguas limpias; provienen del desagüe de cubiertas, terrazas, azoteas, patios y jardines, conducidas por medio de canalones y bajantes.

Sistemas de Evacuación

Existen tres sistemas posibles para evacuación, ellos son:

Red de Alcantarillado

Es el mas generalizado y común, sobre todo en las zonas urbanas.

Puede ser de dos tipos:

  1. Sistema Unitario: recoge las aguas negras y las pluviales en una misma conducción.
  2. Sistema Separativo: recoge por separado las aguas negras y las pluviales.

La elección de un sistema u otro, condiciona el diseño en el interior del edificio.

En nuestro país la red de alcantarillado unitario es la más utilizada.

  • Trazado: Su trazado discurre generalemente por un eje de la calle frente al edificio; su empalme desde el edificio siempre se realiza desde la red mas cercana.
  • Profundidad y Pendiente: En los casos en donde la pendiente o la altura es insuficiente para discurrir a la red, no se puede efectuar el correcto desagüe de los sótanos o locales más bajos; para ello se obliga a la instalación de bombas u otros sistemas que facilitan la evacuación.
  • Diámetro: El diámetro de la alcantarilla de empalme debe tener una dimensión considerable; el caso más común se realiza por medio de arquetas que se dejan intercaladas en la red, o también interrumpiendo la conducción existente. En zonas con gran densidad de población que disponen de colectores urbanos visitables, los empalmes pueden efectuarse desde el interior, sin necesidad de abrir la calle.

En algunas ciudades está prohibido el empleo de bajante única, y en otras, en cambio, está permitido, pues tiene la ventaja de reducir el número de canalizaciones. En España el sistema unitario es el más usado; el sistema separativo se emplea cuando existe alcantarillado separativo, estación depuradora o fosa séptica.

Sistema de Fosas Sépticas

Se utiliza en los casos donde no llega la red de alcantarillado.

Tanques de Oxidación

Se utilizan donde no llega la red de alcantarillado.

Partes Integrantes de la Red

La red de saneamiento interior se conforma del siguiente modo:

  • Colectores de Aparatos: empalmes de aparatos a las bajantes.
  • Red Vertical: conductos bajantes.
  • Red Horizontal: colectores; unen la arqueta de los bajantes con el alcantarillado u otro medio de vertido.
  • Red de Ventilación.

Colectores de Aparatos

Para realizar una correcta evacuación, los aparatos (inodoros, placas turcas y vertederos) deben ubicarse del modo más próximo a la bajante, considerando una distancia que no supere a 1 metro de la línea de la bajante.

El empalme debe ser directo a la bajante, por medio de piezas y codos que se dejarán previstos en la etapa de montaje.

El inodoro lleva su propio sifón.

Los lavabos, duchas, baños y fregaderos se empalman, casi siempre, al manguetón del inodoro que conecta con el bajante.

El resto de los aparatos descarga:

  • Con Bote Sifónico (al que se conectan los aparatos).

El bote sifónico queda oculto en el grosor del forjado. Sus dimensiones y la pendiente que deben tener las conexiones, obligan a veces a la colocación de un falso techo que tape las del piso superior, en los casos de repetición vertical en los cuartos de servicio.

  • Con Sifones Individuales para cada aparato.

En patios, terrazas, azoteas, se recogen las aguas mediante sumideros que poseen su correspondiente sifón, desaguando a la bajante más cercana o a otra exclusiva, ésto ocurre en el caso en que queden muy alejados o si existe evacuación de tipo separativo.

La distancia máxima de cada aparato a sifón o bajante es de 2,00 m. ó 2,50 m.

Bajantes (Red Vertical)

La conducción vertical no permite variaciones en todo su recorrido vertical, de manera que los aparatos que se sitúen alejados de la bajante, deben evacuar por otra conducción vertical más próxima.

El criterio de diseño empleado en casi todos los casos, es agrupar los cuartos de servicios sobre la misma vertical para que la bajante realice el recorrido más corto posible.

Por lo general, esta conducción discurre por patios y patinejos de ventilación de servicio; si su recorrido tuviera que hacerse por interiores habitados, se oculta en cajones de obra o con fundas de acero o fundición. Esta misma protección se adopta en los tramos finales de su trazado, al nivel del suelo, considerando 2,50 m. de altura máxima.

Albañales (Red Horizontal)

En la porción inferior de las bajantes se prevee la instalación de una arqueta, desde la cual discurre el colector horizontal o albañal.

En el caso de haber sótanos a nivel inferior que la alcantarilla, se instalan los colectores colgados del primer forjado para permitir el desagüe; donde no hay sótanos, los colectores van enterrados.

El colector enterrado, puede ser de hormigón, irá en una zanja, protegido por una capa de hormigón en masa y rellenado por tongadas de 20 cm. de tierra libre de áridos mayores de 8 mm de diámetro; luego se apisona.

La pendiente, en todos los casos, no debe ser inferior al 1,5% con el objeto de evitar la acumulación de residuos o taponamientos, sobre todo en los codos.

Red de Ventilación para Artefactos

Los aparatos sanitarios, para evitar que los olores penetren en la vivienda, deben ir provistos de un sifón con cierre hidráulico, de modo que esté lleno de agua permanentemente. Cuando se produce una descarga, se crea una depresión en la bajante, ésto genera el descebado de los sifones en cada aparato; si no tuviese agua el sifón, filtrarían los malos olores al interior de la vivienda.

Al crear una ventilación exterior, no se produce el descebado porque la red queda sometida a la presión atmosférica, quedando de este modo protegida la instalación contra el acceso de olores.

Existen dos maneras de efectuar la ventilación en la red:

a) Para edificios menores de 10 plantas:

Se dejan las bajantes abiertas en su parte superior. Se coloca el conducto a suficiente altura por encima de las ventanas y captaciones de aires de áticos y pisos superiores.

b) Para edificios mayores de 10 plantas:

En este caso debe preveerse una red secundaria destinada exclusivamente para la ventilación; se conecta cada dos plantas con la red vertical.

Los empalmes de la ventilación se ubican por encima de los lugares de desagüe de los aparatos sanitarios en cada planta.

Instalaciones de Ventilación

Para resolver los problemas de renovación ambiental en locales de servicios mediante ventiladores mecánicos o aspiradores estáticos.

  • Ventilación Mecánica

Esta instalación mecánica de ventilación continua y controlada se utiliza para mejorar las condiciones ambientales en el interior de los locales por medio de la extracción del aire viciado.

Constituidos principalmente por una red general de evacuación formada por conductos y válvulas de extracción y por un equipo eléctrico motoventilador para absorber el aire viciado y también los gases procedentes de hidrocarburos líquidos, calentadores a gas y para eliminar los malos olores de cuartos de basuras, etc.

  • Ventilación Estática

Esta instalación se fundamenta en la combinación de la ventilación natural, por diferencia de densidad con el aire viciado en los cuartos de servicios, con la atmósfera exterior y la depresión lograda por aspiradores estáticos del sistema, o a través de la diferencia de presión entre fachadas y diferentes tensiones entre las capas horizontales de gases estáticos atmosféricos.

Se utilizan en las ventilaciones de cuartos de baño yservicio, para evacuación de gases y salida de humos.

  • Ventilación Mixta

Esta instalación consiste en la combinación de las dos anteriores; formada por una instalación de ventilación estática con la cual colaboran ventiladores mecánicos que se conectan cuando se requiere un mayor caudal de renovación de aire superior.

Generalmente se utilizan en locales habitados temporalmente o en zonas sin grandes exigencias de ventilación.

Materiales y Accesorios

Durante mucho tiempo la red de saneamiento se construía con materiales como plomo, gres, fundición y fibrocemento.

Estos materiales presentaban algunos problemas de mantenimiento; actualmente se han sustituído y prácticamente ya han sido reemplazados por el hormigón y el PVC.

Conductos y Accesorios de PVC

El PVC es un material de uso muy difundido en la actualidad. Una de sus mayores ventajas es su ligereza, lo cual significa economía en el transporte y también en la instalación.

Se admiten líquidos de hasta 65º C de temperatura y se usan diferentes conductos según la presión que deba soportar. Las series empleadas en las redes de evacuación se denominan series sanitarias y son muy ligeras. Posee una extensa gama de diámetros alcanzando hasta los 300 mm.

Los empalmes de los conductos sanitarios se realizan mediante accesorios de PVC que van soldadas con adhesivos especiales para tal fin. Desde diámetros de 60 mm., los conductos se fabrican abocardados en sus extremos; las uniones se efectúan por enchufe y con adhesivo.

Los conductos se colocan por la parte superior del edificio. Entre cada tubo no se enchufa a tope sino que se dejan aproximadamente 5 mm. entre el final de cada tubo al siguiente. Cuando los conductos atraviesan forjados o paredes, no se ajustan en forma rígida sino dejando juego entre ambos. De esta manera se previene la rotura del conducto por los movimientos de asentamiento o por vibraciones, normales en los edificios.

Hormigón

Los conductos de hormigón son los empleados para grandes colectores y alcantarillas urbanas, de diámetros importantes.

Accesorios

La red de evacuación posee una serie de accesorios para los diferentes empalmes entre tubos y con los aparatos sanitarios por ejemplo. Existe una gama amplia, de distintos materiales; las más usuales son:

  • Sifones

Son piezas en forma de S que impiden la salida de olores de la red.

  • Codos a 45º

Se utilizan para cambio de sentido en tramos horizontales.

  • Pantalones o Derivaciones

Son puntos de empalme de inodoros y demás aparatos con las bajantes.

  • Dobles Derivaciones

Son las uniones de grupos de aparatos.

  • Conos Reductores

Piezas de empalme entre bajantes de distinto diámetro.

  • Piezas en T

Empalmes entre conductos de evacuación a 90º; pueden ser piezas en forma de T y de doble T.

  • Abrazaderas

Piezas de sujeción de los bajantes a paredes o a techos.

Los codos a 90º no se recomiendan en las redes de evacuación por el riesgo de atascos. Los cambios de sentido o los empalmes de ramales con bajantes, se realizan con ángulos no mayores de 45º, para una circulación más fluida de los líquidos.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!