SAT Centrados en la Gente. Fotografía Actual y Retos Futuros

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


SAT Centrados en la Gente

Centrados en la gente: Traducción al castellano de la expresión inglesa people-centred".

En los últimos años parece que se está tomando consciencia de esta desproporción de esfuerzos.

En marzo de 2006 se celebró en Bonn (Alemania) la III Conferencia Mundial en Alerta Temprana (EWC III).

Dentro de la sesión titulada SAT: Gente, Política y Economía se utilizaron expresiones como "SAT de extremo a extremo" para referirse a la necesidad de que estos sistemas puedan conectar la primera detección del evento con un alcance efectivo a todas las comunidades que puedan estar en riesgo (el informe de esta sesión ha quedado recogido en TWiGG y LAVEL, 2006).

En la EWC III se pudo ver asimismo que el sistema de NN. UU. también está reaccionando en este sentido. Tras varias décadas de inversión en SAT, su puesta en práctica ha llevado a concluir que deben estar centrados en la gente.

En uno de los informes más relevantes preparados para el evento se dice que el objetivo de los sistemas de alerta enfocados a la población es empoderar a los individuos y a las comunidades amenazadas para tener la posibilidad de actuar a tiempo y de forma apropiada, de manera que se reduzca la posibilidad de perdidas personales y daños en la propiedad, el medioambiente o en los medios de vida (UN/ISDR, 2006).

En dicho documento se recogen los cuatro elementos fundamentales que debe tener los SAT centrados en la gente que esta promocionando la Plataforma para la Promoción de la Alerta Temprana de EIRD:

  • Conocimiento del riesgo: recolección sistemática de datos y puesta en practica de evaluaciones de riesgo para poder responder a las siguientes preguntas:

¿se conocen bien las amenazas y la vulnerabilidades?,

¿cuáles son sus patrones y las tendencias? y

¿se tienen ampliamente disponibles datos y mapas de riesgos?

  • Servicio de seguimiento y aviso: desarrollo de servicios de monitoreo de eventos y de alerta temprana, de forma que se puedan contestar las siguientes preguntas:

¿se están monitoreando los parámetros correctos?,

¿hay una base científica sólida cuando se hacen predicciones? y

¿se pueden generar avisos apropiados y a tiempo?

  • Difusión y comunicación: comunicar la información sobre el riesgo y la alerta temprana para responder a las siguientes preguntas:

¿los avisos llegan a todas las personas en riesgo?,

¿se entienden el riesgo existente y dichos avisos? y

¿es la información clara y utilizable?

  • Capacidad de respuesta: construir una capacidad nacional y a nivel comunitaria. Se deben responder a las siguientes preguntas:

¿los planes de respuesta están al día y han sido probados?,

¿se hace uso de la capacidad y el conocimiento local? y

¿está la población preparada y lista para reaccionar ante los avisos?

La promoción de los SAT centrados en la gente, por muy obvia que parezca ahora, no lo era hace menos de una década, cuando se pusieron en marcha con grandes inversiones. En estos momentos, prácticamente todos los artículos sobre el tema la recogen. Sólo queda ver cómo se llevará a cabo su puesta en práctica.

Este modelo tiene la virtud de llamar la atención a autoridades y políticos sobre la integridad de los SAT, aunque puede resultar muy simple para los especialistas en el campo de la gestión de riesgos en general y de los SAT en particular. Reid Basher, experto de NN.UU en PPEW (la plataforma del ISDR para la promoción de la alerta temprana), en un excelente artículo (BASHER, 2006) habla del paradigma de la linealidad para profundizar en el modelo del EIRD de SAT centrados en la gente.

No podemos quedarnos en la concepción simple de que el evento natural se convierte en desastre en un proceso lineal temporal regular, ya que la mayoría de las poblaciones en riesgo viven amenazadas por eventos naturales de diversa fisonomía. Al combinarse las cuatro fases de los sistemas centrados en la gente con varios fenómenos naturales de diferentes ritmos de desarrollo (algunos, como los terremotos, evolucionan en segundos, mientras que otros, como los efectos de la erosión, pueden necesitar décadas), nos encontramos con una diversidad de acciones que se tienen que coordinar y complementar.

Artículos Relacionados