Estás en Construmática » Construpedia

Riesgos y Medidas Preventivas de los 327 Oficios y Especialidades del Sector de la Construcción

De Construpedia

Logo gaudi.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Insitut Gaudí de la Construcció en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Institut Gaudi de la Construcció

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Presentación

Riesgos gaudi.JPG

La accidentalidad es hoy uno de los objetivos a resolver en todos los ámbitos del mundo del trabajo. Hay una constante actitud por parte de todas las empresas, sindicatos y administraciones para luchar contra esta lacra que nos está aportando una serie de accidentes con unos gastos humanamente insoportables a todos los niveles. Este problema es posible reducirlo de forma importante si trabajamos con unas directrices ajustadas a las que la ley de prevención de riesgos plantea como criterio serio de actuación, ley que ha iniciado definitivamente un proceso positivo de aceptación y aplicación por parte de la colectividad.

La necesidad de implantar la prevención de riesgos laborales concretamente en el mundo de la construcción ha sido y es un objetivo primordial de todo el sector. Tenemos un elevado índice de riesgo propio del tipo de trabajo, con una accidentalidad importante. Es por este motivo que se trabaja, día a día, para conseguir una mejora en todos los aspectos funcionales, de información y de equipamiento tanto del área del trabajador como desde la perspectiva de la empresa para mejorar la seguridad en los lugares de trabajo.

Es una muestra evidente de este hecho la creación por parte del Institut Gaudí de la Construcció (fundación creada por el sector) de una entidad llamada Servei de Prevenció Gaudí, S.L. (Servicio de Prevención Gaudí, S.L.), especializada en todos los aspectos de la prevención y la seguridad aplicados a la construcción. Este Servicio de Prevención desarrolla actualmente una tarea ya muy amplia que consideramos de una importancia fundamental dentro del conjunto del sector. Es, además, una herramienta de múltiples aplicaciones, de referencia constante para profundizar y dar ejemplo a todos los implicados de lo que hay que hacer para obtener la máxima garantía para trabajar con seguridad en las obras. Actualmente, el Institut ha redactado una publicación, una recopilación hasta entonces no realizada, de todos los oficios, especialidades y profesiones del sector, estudio que ha permitido que se hayan localizado 327 variables a diferenciar. Obviamente, esta cifra valora la envergadura y el problema que envuelve la prevención de riesgos laborales en este sector.

Por todo lo expuesto, por el carácter del sector, por su propia idiosincrasia, por la gran cantidad de tareas diferentes que tiene como contenido, por la gran diferencia de comportamiento en cada una de ellas, llegamos a la conclusión que sería necesario, aprovechando la ocasión, facilitar y dar a conocer la prevención específica en cada una de las tareas estudiadas y definidas en la publicación "Llibre dels Oficis i Especialitats del sector de la Construcció, 327 Opcions de Treball" (Libro de los Oficios y Especialidades del sector de la Construcción, 327 Opciones de Trabajo) realizado por nuestra institución. Es a partir de estas consideraciones que se inicia y se cree en la necesidad, por parte de nuestra institución, de la elaboración de otro libro que hiciese referencia a la prevención de riesgos de cada uno de los oficios y especialidades detallados en el libro antes mencionado. Se crea, pues, un libro en paralelo al primero de modo que entre ambos aporten informaciones básicas y necesarias para empresarios, sindicatos, trabajadores, estudiantes, administraciones, etcétera, con el objetivo de conocer quiénes somos, cuál es la composición de las tareas del sector y sus medidas preventivas.

Este libro es un documento que se ha pensado como muy lineal en su manera de explicarse, ágil y sencillo de consulta por parte de todos, con la finalidad de prevenir todos los riesgos básicos en todos los oficios y especialidades y de contribuir, como con un grano más de arena, a evitar los accidentes laborales dentro de cualquiera de las diferentes tareas que comporta el sector.

Tenéis en las manos el resultado de una tarea atrevida, difícil, que ha llevado mucho tiempo y esfuerzo a un equipo humano muy amplio, valioso y muy profesionalizado en este importante campo de la prevención y totalmente integrado dentro de nuestra empresa Servei de Prevenció Gaudí, S.L.

Queremos que este libro llegue a todos los implicados en el mundo de la construcción, tanto empresarios como trabajadores, estudiantes y también posibles personas que pronto formarán parte de nuestro mundo, para que dispongan de una visión general de los riesgos de este sector en cada una de las diferentes tareas que se realizan y aprendan el modo de evitarlos.

Esperamos, pues, que en esta publicación todos aquéllos que se interesan e implican en la construcción de una forma fácil y directa encuentren la fuente del inicio de su seguridad personal en el entorno laboral.

Es nuestra voluntad, una vez más, seguir luchando incansablemente con todos los medios disponibles a nuestro alcance contra la accidentalidad.

Introducción

Cuando se habla de seguridad y salud en el trabajo se piensa en una serie de medidas que se deben tener en el trabajo para evitar las causas que producen el accidente laboral.

Eso es cierto pero incompleto. Que las condiciones de trabajo tengan una buena calidad no se consigue sólo con unas medidas, sino que es necesario también desarrollar dentro de las empresas lo que se llama cultura preventiva.

Esta tarea no se consigue ni a corto plazo ni con unas instrucciones de trabajo, tampoco comprando determinados recursos. Es decir, no se alcanza con acciones aisladas, sino realizando actividades enmarcadas en un proceso integrado en el trabajo en el cual deben participar todas y cada una de las personas que forman las organizaciones.

La prevención de riesgos laborales no es un término que se utilice ahora como algo nuevo. En épocas precedentes se encuentran ya manuscritos donde se habla de que en el desarrollo de los oficios las personas perdían la vida y se proponían soluciones a estos problemas.

A lo largo del tiempo, gracias a la acción normativa en el marco del derecho laboral y a la acción de los gremios y las uniones de trabajadores, la seguridad en el trabajo ha sido un objetivo de progreso social ante as consecuencias por los accidentes y la falta de salud a causa de los trabajos en las obras, fábricas y talleres. Desde el año 1995, tenemos un marco normativo que nos ha definido unas obligaciones y, por lo tanto, unas responsabilidades a todos los agentes y, lo que es más importante, nos pide que se adopte una forma determinada de desarrollar la prevención en la empresa, de gestionarla. Se basa, sobre todo, en los puntos siguientes:

  • Identificar los riesgos inherentes al trabajo.
  • Evaluar los riesgos que no se pueden evitar.
  • Combatir los riesgos en su origen.
  • Adaptar el trabajo a la persona.
  • Tener en cuenta la evolución de la técnica.
  • Sustituir situaciones y/o elementos de peligro por otros exentos o de menor riesgo.
  • Planificar la prevención, buscando integrar la técnica, la organización, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales.
  • Adoptar medidas de protección colectiva con prioridad a las individuales.
  • Dar la información y la formación adecuada a los trabajadores.

Para conseguir un buen nivel de seguridad tenemos que saber priorizar y qué tenemos que implantar primero. Una vez se obtiene un mapa de todos los riesgos se puede decidir qué acciones son las que se llevarán a cabo y de qué manera, así como la planificación de un programa de formación continuada. Todo esto nos llevará al alcance de lo que hemos denominado como cultura preventiva.

El Institut Gaudí de la Construcció y el Servei de Prevenció Gaudí han querido hacer un análisis de los riesgos y las medidas de prevención por adoptar para cada uno de los 327 oficios relacionados con la construcción, los cuales están reflejados en el primer libro de esta colección. Lo que aquí os presentamos describe, tanto los riesgos de cada oficio como las medidas y buenas prácticas para prevenirlos.

Esperamos que esta lista no cerrada pueda ser de utilidad a la gente de la construcción y a los jóvenes que escojan uno de estos oficios como profesión, siendo ésta una actividad segura.

Artículos Relacionados

¡Pide tu presupuesto Gratis!