Estás en Construmática » Construpedia

Riego por Gravedad

De Construpedia

cat.: reg per gravetat m.; eng.: gravity irrigation.

Definición

  • m. Antiguo sistema de riego que distribuye el agua procedente del centro de acopio, llámese embalse, centro de almacenamiento u otro, la cual discurre a través de grandes canales hasta puntos de distribución que reparten el agua por acequias medianas y pequeñas hasta arribar a la parcela objeto del riego donde llega por gravedad, inundando la zona de plantación.

Descripción Ampliada

Este es un método de riego primitivo cuyo mayor inconveniente es el despilfarro de agua que conlleva, ya que es significativo el volumen de perdidas de agua originadas por evaporación, en largos recorridos y a cielo abierto, estimándose aproximadamente en un 25%, sin contar las filtraciones incontroladas, roturas de conductos u otros factores incidentes.

El agua procedente del centro de acopio discurre a través de grandes canales hasta los centros de distribución que reparten el agua hasta llegar a la parcela a regar inundando la zona de plantación.

Es un método que aún se emplea en sembradíos de dimensiones no muy grandes. La pericia del agricultor, y su experiencia, hacen que el reparto del agua, por medio de tablillas o piedras con barro, sea el adecuado. El agricultor conoce la capacidad de filtrado de su suelo hasta llegar al punto de saturación, y, así puede aprovechar el caudal que recibe sólo por un tiempo determinado. Este antiguo método de riego ha evolucionado y en las grandes superficies dedicadas a cultivos más industrializados, es impensable un riego de estas características que no se someta a un estudio técnico previo de los marcos de plantación más adecuados según el tipo de cultivo, la porosidad del suelo, temperaturas según la estación meteorológica, etc.

También se lo denomina riego por inundación.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!