Estás en Construmática » Construpedia

Revestimientos Continuos (Cerramientos Exteriores)

De Construpedia

Los Revestimientos Continuos son la capa de protección, normalmente hecha con una pasta que al endurecerse protege y embellece la superficie de fachadas u otros muros del edificio.

Contenido

Generalidades

Los Revestimientos Continuos pueden ejecutarse utilizando mortero de cemento, cal, yeso, resinas sintéticas, y otros, realizados de manera manual o mecánica.

Por lo general, los paramentos a revestir son de hormigón o material cerámico. Para los casos en los cuales deba aplicarse este tipo de revestimiento sobre superficies de otra clase, se debe aplicar previamente una imprimación o revestir con material cerámico.

Si el muro a revestir es dehormigón realizado con encofrado metálico, debe prepararse la superficie y darle una textura más rugosa; esta tarea puede hacerse salpicando mediante mortero de cemento, o con martillina, o rayando la superficie para que el revestimiento tenga una buena adherencia.

Por lo general, las fachadas resuelven sus revestimientos mezclando armónicamente diferentes materiales y/o texturas para obtener juegos de luces y sombras, o cualquier efecto decorativo para enfatizar y dar carácter a la fachada en cuestión.

Es en estos casos donde debe tenerse en cuenta la compatibilidad entre materiales, para que puedan conjugarse sin problemas posteriores. Debe tenerse especial cuidado en los encuentros, ya que es allí donde se encuentran los puntos más vulnerables de una fachada.

Clasificación General

Los revestimientos continuos son conglomerados de:

a.- Yeso

b.- Cemento o Cemento y Cal

d.- Cal

e.- Sintéticos o Preparados

Tipos de Revestimientos

Enfoscados

Los Enfoscados son revestimientos que se realizan con mortero con aglomerante de cemento o mediante la mezcla de cal y cemento.

1. Enfoscado Maestreado : Para superficies que queden vistas, sin grandes requerimientos, o para revestirlas.

Sobre base fábrica de ladrillo, hormigón o mampostería.

2. Enfoscado Sin Maestrear : Para superficies que serán revestidas posteriormente.

Sobre base fábrica de ladrillo, hormigón o mampostería.

Revocos

Los Revocos son revestimientos que se ejecutan con mortero de yeso o cal, aplicándolo en capas sucesivas hasta lograr el aspecto buscado.

1. Revoco Liso: Admite diferentes acabados.

2. Revoco Pétreo : Para superficies donde se desee acabado tipo piedra natural. En paramentos donde puedan existir humedades.

Sobre base fábrica de ladrillo, hormigón o mampostería.

3. Revoco Rayado : Para superficies en que se desee un acabado con rayas. Es una pasta rayable que contiene arena natural. Debe trabajarse cuando la masa está todavía húmeda. Se debe trabajar con una llana de plástico.

4. Revoco Rugoso, o picado: Para superficies en que se desee un acabado con textura, la cual cambia según se utilicen llana, paleta, rodillos de esponja o de goma, cepillos. Debe trabajarse cuando la masa está todavía húmeda. Se debe aplicar con llana, rodillo o pistola.

5. Revoco Tirolesa : Para superficies en que se desee un acabado rugoso o rústico.

Sobre base de fábrica de ladrillo, hormigón o mampostería.

Estucos

El estuco es una antigua técnica de revestimiento que consiste en extender varias capas de mortero de cal por lo general, coloreado, consiguiendo una textura especial en la superficie, de acuerdo al diseño elaborado.

1. A la Rasqueta : Para superficies donde se desee un acabado rugoso de grano medio y uniforme.

Sobre base enfoscado con mortero de cemento.

2. Bruñido Lavado : Para superficies donde se desee un acabado rugoso de grano fino y uniforme.

Sobre base de enfoscado con mortero de cemento.

3. A la Martillina : Para superficies donde se desee acabado rugoso, plano, bruñido y uniforme.

Sobre base de enfoscado con mortero de cal aerea con unas marmolinas seleccionadas

Tendidos

1. Áridos Finos con Resinas Sintéticas : Para superficies donde se desee impermeabilidad al agua y permeable al vapor. Se emplea si se desa un acabado lavable con granulado fino.

Sobre base lisa de cerámica, madera, metal u hormigón.

2. Áridos Gruesos con Resinas Sintéticas : Para superficies donde se desea impermeabilidad al agua y permeable al vapor. Para acabado lavable con granulado grueso o picado.

Sobre base lisa de cerámica, madera, metal u hormigón.

3. Pasta de Yeso con Aditivos : Para superficies donde se desea impermeabilidad al agua y revestimiento uniforme.

Sobre base de fábrica de ladrillo, hormigón o mampostería.

Aplicación de Enfoscados

Enfoscados Maestreados

Para ejecutar el enfoscado maestreado, se disponen sobre el soporte previamente limpio, maestras verticales con separación que no supere un metro. Se humedece la superficie del soporte, se aplica el mortero entre maestras, de manera homogénea, observando que se introduzca en todas las irregularidades del soporte para no falsear su adherencia. Con este método se pueden conseguir tres acabados diferentes antes de finalizado el fraguado:

  • Acabado Rugoso : Se usa una regla sobre el paramento, aplicándola hasta lograr la rugosidad deseada en la superficie.
  • Acabado Fratasado : Se pasa el fratás mojado sobre la superficie fresca del enfoscado, hasta lograr una superficie plana.
  • Acabado Bruñido : Se extiende con la llana sobre la superficie aún fresca, una capa con pasta de cemento, a fin de tapar los poros e irregularidades del enfoscado, hasta lograr una superficie lisa.

Enfoscados sin Maestrear

Para realizar el enfoscado sin maestrear, previo a la aplicación del mortero, se humedece la superficie y seguidamente se ejecuta el enfoscado, teniendo especial cuidado en que el mortero penetre en las irregularidades del soporte. Antes que frague pueden obtenerse tres acabados diferentes:

  • Rugoso: Se emplea la regla, pasándola sobre el paramento, sin presionar, hasta lograr la rugosidad deseada.
  • Fratasado: Se utiliza el fratás mojado en agua, pasándolo sobre la superficie fresca del enfoscado, hasta lograr que quede plana.
  • Bruñido: Se utiliza la llana extendiendo sobre la superficie fresca una capa con pasta de cemento tapando poros e irregularidades hasta lograr una superficie lisa.

Aplicación de Revocos

Revocos Pétreos

Este acabado permite una terminación tipo piedra natural.

Se utiliza con eficacia en paramentos donde pueden existir problemas de humedades, pues está realizado con un mortero de cemento impermeable de dosificación 1:1.

Se aplica extendiendo el mortero con llana, en una sola capa, apretando sobre la superficie; a continuación se realiza un bruñido, y cuando el mortero comienza a fraguar, se lava con un cepillo de crin y agua, hasta que los granos del árido queden en la superficie. Ésto permite un acabado plano y vertical, sin coqueras.

Revoco a la Tirolesa

Con un fratás se extiende sobre la superficie una capa de mortero de aproximadamente 3 mm o más; luego se procede a tirar con medios mecánicos, una primera capa normal al paramento y a continuación, se tiran sucesivas capas sobre el paramento con una inclinación de 45º.

El espesor y granulado del revoco se obtiene de acuerdo al número de capas aplicadas, cuidando que éste no supere los 20 mm. Este revoco permite una superficie rugosa o rústica e impermeable.

Aplicación de Tendidos

Los Tendidos o Proyectados a base de morteros de gránulos de mármol o cuarzo, u otros, mezclados con resinas sintéticas, requieren de condiciones específicas de puesta en obra, que deben estar indicadas por el fabricante y llevar su correspondiente Documento de Idoneidad Técnica.

No obstante, indicamos a continuación las observaciones generales para su aplicación:

En el caso en que la superficie a revestir es muy absorbente, se le aplica previamente una capa de imprimación con las características requeridas en el D.I.T.(Documento de Idoneidad Técnica).

Estos morteros se aplican por tendido manual o con aparatos de proyección.

Tendido Manual

Puede utilizarse una llana de acero inoxidable, apretando hasta lograr una superficie uniforme, plana y sin coqueras; o también puede realizarse mediante rodillos, con o sin dibujos, obteniendo la superficie deseada, ya sea plana o rugosa.

En el caso de superficies de grandes dimensiones, se aplica el tendido con un espesor no menor de 3 mm, en zonas no mayores a 10 m2 por vez; y donde se prevean los cortes, se fijan cintas adhesivas sobre las que se monta el revestimiento. Antes que el mortero frague, se despegan las cintas, quedando cortada la capa en forma pareja y regular. Luego se continúa de forma análoga con el resto de la superficie.

Tendido por Sistema Proyectado

El mortero se aplica con pistola o con procedimentos con aire comprimido a través de boca ancha. La proyección debe ejecutarse de manera uniforme por toda la superficie.

Si se desea un acabado específico, se pasa una espátula, una llana de plástico o acero, o un cepillo para lograr el enrasado o rayado deseado.

Aplicación de Estucos

El Estuco puede realizarse de diferentes maneras, en función de los materiales usados y del sistema de aplicación.

Utilizando morteros de cal y arena, pueden obtenerse los siguientes tipos:

  • Estuco a la Rasqueta: Utilizando un fratás, se extienden dos capas de mortero de cal y arena gruesa sobre la superficie, una a continuación de la otra.

Cuando está seca, se aplica la rasqueta en una inclinación de 45º sobre la horizontal, cuidando de no descubrir la primer capa. Luego se efectúa el despiece de paños, y finalmente se barre con un cepillo de crin. El estuco debe tener un espesor aproximado entre 5 y 8 mm.

  • Estuco Bruñido : Lavado. Con el fratás se extiende una capa de mortero de cal y arena gruesa sobre el paramento.

Seguidamente se aplica otra capa similar a la anterior y por último, se extiende con llana una capa de mortero de cal y arena fina, quedando al final, la superficie bruñida. Pueden marcarse las juntas con llaguero, efectuando un lavado con brocha y agua hasta quitar la lechada de cal.

  • Estuco a la Martillina : Utilizando fratás se extiende una capa de mortero de cal con arena gruesa; seguidamente se aplica otra capa de mortero de cal con arena fina, y se realiza el bruñido de la superficie.

Si lo desea, se marca el despiece y se lava la superficie con brocha y agua. Finalmente se efectúa el picado con martillina a dos bocas. Se pasa el cepillo de crin para limpiar el granillo suelto. El espesor del estuco se encuentra entre 5 y 10 mm.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!