Estás en Construmática » Construpedia

Reutilización de los Euroadoquines en Reparaciones en el Subsuelo

-

De Construpedia



Logo EuroAdoquin.JPG
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Euroadoquin en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Euroadoquín

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



Contenido

[editar] Reutilización de los Euroadoquines en reparaciones en el subsuelo

En este artículo se describe el procedimiento para quitar y remplazar los adoquines de la superficie, en el caso de reparaciones de servicios urbanos subterráneos cuya reparación se vaya a ejecutar con Euroadoquín.

[editar] Introducción

Una de las principales ventajas, consecuencia de pavimentar la superficie con Euroadoquines Prefabricados de Hormigón es que el acceso a los servicios urbanos situados bajo tierra para las operaciones de mantenimiento y reparación se simplifica notablemente, disminuyéndose también los tiempos durante los cuales el tráfico queda cortado. Es de destacar que una vez efectuada la reparación, ésta es completamente invisible y no un antiestético parche, como sería el caso de otros materiales usados en la pavimentación de zonas urbanas.

El procedimiento para quitar y remplazar los adoquines de la superficie es descrito en el apartado siguiente.

[editar] Reparaciones en el subsuelo. Reutilización de los adoquines

[editar] Procedimiento

a.- Apertura del Pavimento

Figura 8-1. Apertura del pavimento. Rotura del primer adoquín

Los adoquines de hormigón que han sido colocados, y sometidos por algún tiempo al tráfico rodado, están estrechamente ligados unos con otros, y podría resultar difícil quitar los primeros adoquines sin romperlos.

El sistema habitual de apertura de un área, para acceder a las capas inferiores del firme, ha sido romper dos o tres adoquines para conseguir una hendidura inicial (Figura 8.1.), y entonces cuidadosamente retirar el resto de los adoquines del área a descubrir. Esto tiene el inconveniente de precisar la substitución de los adoquines rotos, por otros nuevos.

El otro método de apertura del pavimento, que se expone a continuación permite salvar la totalidad de los adoquines sin roturas. b.- Quitar el primer Euroadoquín

  • Quitar tanta cantidad de arena como sea posible usando la pequeña paleta de un albañil u otra herramienta adecuada.
  • Levantar el citado adoquín, usando palancas adecuadas o un "extractor de adoquines" apropiado.

c.- Quitar los Euroadoquines siguientes

Una vez que el primer adoquín ha sido retirado (Figura 8.2.), se sacan los siguientes adoquines usando una pata de cabra o herramienta adecuada. Para levantar los adoquines adyacentes a la zona abierta, puede resultar aconsejable pasar sobre su superficie un plato vibrador que ayudaría a romper la trabazón existente entre los mismos.

Posteriormente se extraen los Euroadoquines (sin trabazón), con una herramienta adecuada. Este modo de operar se prolonga hasta que un área de adoquines ha sido quitada, al menos dos filas más allá de la zona a excavar. Los adoquines extraídos deberían, en este momento, ser limpiados con un cepillo de alambres (Figura 8.3.) y apilados a un lado de la zanja en una posición adecuada para su posterior recolocación.

Finalmente, la capa de arena se quita y se continúa con la excavación en el modo normal (Figura 8.4.).


d.- Rehabilitación de las capas inferiores del firme


Figura 8-5

Una vez realizada la excavación, y efectuada la reparación de los servicios urbanos enterrados, comienza la rehabilitación de las capas inferiores del firme. Así, se llevará a cabo una compactación en capas de no más de 15 cm de espesor, siendo cada capa completamente compactada con un plato o vibrador neumático (Figura 8.5.). Los materiales existentes en el pavimento deberían ser remplazados con profundidades equivalentes del nuevo material. Si fuese necesario los materiales de la base deberían ser repuestos para remplazar las capas perdidas.

En el caso de que alguna de las capas inferiores del firme sea de hormigón magro, para efectuar su rehabilitación, el hormigón es depositado con un camión hormigonera ó produciéndolo in situ. Una vez vertido, se procede a su nivelación, precisando un período de curación de 12 a 18 horas antes de que las arenas y los adoquines puedan ser recolocados.


e.- Rehabilitación de la superficie de Euroadoquines

Para proceder a la rehabilitación de la superficie del pavimento, se quita cualquier arena contaminada y se añade material fresco aproximadamente en las dos terceras partes del espesor completo, para posteriormente compactar totalmente con un plato vibrador al nivel que está por debajo de la arena adyacente compactada. A continuación se esparce sobre el área, arena adicional que se nivelará convenientemente, finalizando con la recolocación de los adoquines originales tan ajustadamente como sea posible (Figura 8.6.).

Para colocar los adoquines dentro de su lugar se puede utilizar un martillo de goma (Figura 8.7.), que no causará ningún daño sobre los Euroadoquines. Una vez que los Euroadoquines han sido recolocados y enlazados con el pavimento existente a cada lado de la zanja, la compactación y relleno de las juntas de la superficie debería ser llevada a cabo según el método descrito en el Capítulo 6 "Ejecución de los Pavimentos de Euroadoquines" (6.9.- Vibrado del Pavimento; 6.10.- Sellado con Arena.). Genéricamente, esto requiere una pasada de la placa vibradora antes de echar la arena de sellado y dos o tres más con la arena de las juntas ya aplicada, lo cual asegura el completo entrelazado.

[editar] Artículos relacionados


[editar] Enlaces externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.