Estás en Construmática » Construpedia

Retranqueo

De Construpedia

cat.: .. m; eng.: setback.

Definición

  • m. Distancia mínima entre la línea de referencia, por lo general de una propiedad, y un edificio o parte de éste, según las ordenanzas en vigencia.

Descripción Ampliada

Cuando se define la ubicación de un edificio, siempre se debe considerar el retranqueo; éste es la separación mínima de la edificación a los linderos y se mide perpendicularmente a los mismos.

Se lo denomina también Retranqueo a Linde

Distinguimos diferentes retranqueos según la situación:

  • Retranqueo frontal

En relación con el frente de la parcela (alineación principal), se puede medir en relación al eje de la calle, o , en relación con otras edificaciones. Se recomienda que la separación entre edificios, medida desde el plano de fachada a dicho eje, coincida con la altura del edificio. La superficie que resulta en espacio libre, puede destinarse a usos de aparcamiento o jardines.

  • Retranqueo lateral

Se toma en relación con los edificios linderos laterales, se recomienda considerar la mitad de la altura (H/2), con un mínimo de tres metros (3 m.)

  • Retranqueo trasero

En relación con el linde trasero es recomedable también considerar la mitad de la altura (H/2), con un mínimo de tres metros (3 m.).

Artículos Relacionados

Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.