Restauración y Rehabilitación. Rehabilitación Energética de Edificios: Resumen

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Restauración y Rehabilitación. Rehabilitación Energética de Edificios disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Éste es un extracto de la publicación original. Para mayor información consulte la Librería de la Fundación Laboral de la Construcción

Resumen

  • El consumo energético de la edificación ha ido variando a lo largo del tiempo en función del incremento de los requerimientos de confort y del tipo de actividades que se desarrollan en su interior.
  • Este aumento es mayor en los países desarrollados y con mayor PIB, debido a los costes económicos que conlleva el consumo de energía, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado.
  • El uso de combustibles fósiles genera la emisión a la atmósfera de CO2 y otros gases de efecto invernadero.
  • El efecto invernadero está generando un aumento de las temperaturas en el planeta que puede tener consecuencias irreversibles para todos los seres vivos si este aumento se sitúa por encima de los 2 ºC.
  • A esta problemática ambiental hay que sumarle la generada por la eliminación de masa vegetal, un sumidero de CO2 natural gracias a los procesos fotosintéticos.
  • La optimización de los procesos que necesitan de energía para su funcionamiento es imprescindible para limitar las emisiones de CO2 y frenar el calentamiento global.
  • La problemática ambiental en el sector de la edificación está ligada tanto al agotamiento de los recursos energéticos como a las emisiones de GEI derivadas de la combustión de los mismos para dar cobertura a los requerimientos de confort, habitabilidad y seguridad.
  • La reducción de las emisiones de CO2 es imprescindible para limitar el aumento global promedio de la temperatura de la superficie de la tierra por debajo de los 2 ºC. Por este motivo se establecen acuerdos internacionales como el Protocolo de Kioto de limitación de emisiones.
  • La rehabilitación energética de la edificación existente puede suponer reducciones significativas del consumo energético y de las emisiones de CO2, posibilitando a un tiempo un mejor uso de los recursos energéticos y materiales.
  • La eficiencia energética de cualquier proceso refleja la relación entre la energía consumida y los resultados obtenidos.
  • En la edificación, la eficiencia energética expresa la cantidad de energía que es necesario consumir para satisfacer las necesidades de acondicionamiento térmico, lumínico y de ACS.
  • El consumo dependerá de las necesidades energéticas que se generen en el edificio, en función de su localización, diseño, construcción y tipo de uso, y del rendimiento de los sistemas energéticos (térmicos o eléctricos) utilizados para dar cobertura a estas necesidades.
  • Se produce un cambio normativo obedece a la creciente preocupación por atajar las emisiones de CO2 que se producen de forma difusa, caracterizadas por ser pequeñas por unidad pero muy numerosas.
  • Se publican 3 Reales Decretos para cubrir estos objetivos: el CTE, en su Documento Básico de Ahorro de energía DB HE, que define requisitos mínimos que debe cumplir la edificación; el RITE, que define requisitos mínimos para sistemas energéticos y sus subsistemas, así como protocolos para la gestión de los mismos; el RD de Certificación energética para edificios de nueva construcción y rehabilitación en determinados casos, que una vez cumplidos los requisitos mínimos determinados por los anteriores (CTE HE y RITE) permite calificar la eficiencia del edificio a través del análisis de su consumo y sus emisiones de CO2.
  • Esta legislación establece diferentes requerimientos en función de las características de uso de los edificios en el sector residencial y el terciario.

Artículos Relacionados