Estás en Construmática » Construpedia

Resistencia Óhmica

-

De Construpedia


[editar] Definición

  • f. Se denomina resistencia óhmica a aquellas resistencias que, a cualquier temperatura dentro de su rango de operación, mantienen una resistencia constante.

[editar] Descripción Ampliada

Según el material utilizado en su elaboración, una resistencia puede operar dentro de un rango determinado de temperatura.

La elección del material depende fundamentalmente de la aplicación que se destine.

Las usadas en electrónica, por ejemplo, difícilmente toleran temperaturas más allá de los 80 °C. Otro tipo de resistencias, como las que se utilizan en tostadores u hornos eléctricos operan como mínimo a 600 °C, y (dependiendo siempre del material) llegan a operar 1 200 ó hasta 1400 °C.

En una resistencia óhmica, la gráfica de corriente vs. tensión es una recta.

La pendiente de esa recta es el valor óhmico de la resistencia.

Por lo general, las resistencias óhmicas operan dentro de un rango de temperatura bastante limitado. Las resistencias para electrónica son resistencias óhmicas, por citar un ejemplo. Su coeficiente de temperatura es reducido, y esto, aunado a un coeficiente de temperatura bajo, permite que su resistencia se mantenga esencialmente constante, independientemente de la temperatura a la que trabaje.

[editar] Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.