Estás en Construmática » Construpedia

Resiliencia

De Construpedia


Contenido

Definición

  • f. La Resiliencia es la magnitud que cuantifica la cantidad de energía que un material (p.ej. acero) puede absorber al romperse por efecto de un impacto, por unidad de superficie de rotura.

Descripción ampliada

Para los materiales sometidos a impactos o variaciones bruscas de cargas, que pueden aparecer circunstancialmente, la falla se produce por lo general, por no aceptar deformaciones plásticas o por fragilidad, aun en metales dúctiles. En estos casos conviene analizar el comportamiento del material en experiencias de choque o impacto.

Los ensayos de choque determinan, pues, la fragilidad o capacidad de un material para absorber cargas instantáneas, por el trabajo necesario para introducir la fractura de la probeta de un solo choque, referido a la unidad de área, para obtener la llamada resiliencia.

Con este concepto no se consigue una propiedad definida del material, sino que se obtiene un índice comparativo de su plasticidad, en relación a las obtenidas en otros ensayos realizados en idénticas condiciones, por lo que deben considerarse los diferentes factores que inciden sobre ella.

La resiliencia se diferencia de la tenacidad en que esta última cuantifica la cantidad de energía absorbida por unidad de superficie de rotura bajo la acción de un esfuerzo progresivo, y no por impacto.

La tenacidad corresponde al área bajo la curva de un ensayo de tracción entre la deformación nula y la deformación correspondiente al límite de rotura (resistencia última a la tracción). La resiliencia es la capacidad de absorber energía en el periodo elástico, y corresponde al área bajo la curva del ensayo de tracción entre la deformación nula y el límite de fluencia.

Medición de la Resiliencia de un Material

La Resiliencia de un material se mide mediante ensayo por el Método Izod o el Péndulo de Charpy, dando como resultado un valor indicativo de la fragilidad o la resistencia a los choques del material ensayado.

Un grado alto de resiliencia es característico de los aceros austeníticos (aceros con alto contenido de austenita).

En aceros al carbono, los aceros suaves (con menor contenido de carbono), tienen una mayor resiliencia que los aceros duros.

Unidad de Medida

La Resiliencia se expresa en Julios por metro cuadrado : J/m2 (Según Sistema Internacional de Unidades).

Otra unidad muy empleada en Ingeniería, es kgf·m/cm2; o kilopondio metro por centímetro cuadrado: kp·m/cm2

¡Pide tu presupuesto Gratis!