Estás en Construmática » Construpedia

Reparación Estructural del Hormigón

De Construpedia

LOGO RIME.JPGLOGO GREMI CONS.JPGLOGO CCOC.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a Gremi de Constructors d'Obres de Barceloan i Comarques en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación RIME

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Contenido

Descripción General

Se pretende dar una visión general sobre la reparación del hormigón deteriorado por efecto de agentes químicos de modo que haya perdido integridad estructural y geométrica que le impida el cumplimiento de las funciones que le son propias.

Campo de Aplicación

Este procedimiento es aplicable a vigas, pilares y demás elementos de hormigón armado afectados por carbonatación, contacto con cloruros, etc.

Asimismo se aplica a pavimentos de hormigón armado degradados por agentes químicos de tipo ácido.

Objetivo

Recomponer la geometría y capacidad estructural del elemento de hormigón considerado mediante la eliminación del hormigón degradado, y la aplicación de puentes de unión y mortero de reparación seguido de la aplicación eventual de un revestimiento protector según las necesidades de protección ambiental. Siempre es interesante la aplicación de un revestimiento anticarbonatación pigmentada, para protección e igualación de la reparación.

Análisis Previos / Prescripciones Generales

Para el diagnóstico del estado del hormigón y la elección del material a emplear, deberán tenerse en cuenta los datos aportados por los siguientes ensayos y comprobaciones:

Inspección visual. Análisis del tipo de ambiente

Deberá clasificarse el ambiente en que se encuentra la estructura afectada dentro de los grupos señalados en la instrucción EHE.

Resistencia a tracción superficial

Ensayada mediante tracción directa aplicada con dinamómetro de lectura digital hasta el arrancamiento de un disco dispuesto a tal fin.

Medida de la profundidad de carbonatación

Mediante el método de la fenolftaleína. Las partes que queden coloreadas de rojo se considerarán aptas y las que no deberán considerarse carbonatadas.

Contenido en cloruros

Deberá tomarse muestra para su análisis en laboratorio.

Contenido en sulfatos

Deberá tomarse muestra para su análisis en laboratorio.

Resistencia a compresión. (esclerómetro)

Según norma UNE 83-307-86. Método de rebote esclerométrico.

Temperatura y humedad superficial

Mediante termómetro de contacto y medidor de humedad. Eventualmente la humedad puede medirse con mayor precisión con medidor de humedad basado en carburo de calcio.

Procedimiento de Ejecución

Preparación del soporte

Las superficies de trabajo se tratarán de forma que en el momento de la aplicación de los diferentes materiales se encuentren en condiciones de facilitar la adherencia de los mismos.

Para ello se seguirán las indicaciones del pliego de condiciones para preparación de superficies.

Se eliminarán de la superficie de trabajo lechadas superficiales, manchas, suciedad, partes mal adheridas o carbonatadas y restos de otras aplicaciones mediante el empleo preferentemente de medios mecánicos.

El soporte tendrá una resistencia a tracción mínima de 1 N/mm² y presentará una porosidad y rugosidad superficial suficiente para facilitar la adherencia de los productos. La temperatura del soporte se hallará por encima de los +8ºC.

Se repicará también por la parte posterior de las armaduras hasta una profundidad equivalente a su diámetro. Se eliminará toda la herrumbre llegando la preparación hasta grado necesario. Deberá comprobarse en este punto que la sección de las armaduras no ha perdido una cantidad importante.

Aplicación de puente de unión

Previo a la aplicación del mortero de reparación será imprescindible la aplicación de un puente de unión con objeto de garantizar la correcta adhesión del mismo a la base de hormigón existente. En caso de existencia de armaduras a la vista será necesaria la aplicación de un producto de protección de las mismas.

Se aplicará puente de unión de morteros epoxi para superficies secas o húmedas según convenga. Para la aplicación se empleará brocha o rodillo y se seguirán las instrucciones de la ficha técnica correspondiente.

Aplicación del mortero de reparación

Para el uso de morteros hidráulicos debe mezclarse la cantidad de agua especificada en cada caso, previamente a la aplicación de los mismos. En caso de emplear morteros epoxídicos deben mezclarse sus componentes a conciencia. Para el mezclado se empleará un taladro a bajas revoluciones provisto de agitador, una mezcladora o una hormigonera tradicional.

Deberá prolongarse el mezclado durante unos 3 minutos y hasta obtener una masa homogénea y sin grumos.

Deberá cuidarse especialmente la aplicación sobre el puente de unión fresco para lo cual se comprobará que éste aún mancha las yemas de los dedos.

El mortero se aplicará mediante paleta, paletín o llana respetando los espesores indicados en la ficha técnica correspondiente. El acabado superficial puede conseguirse con fratás de madera, poliestireno expandido, con llana o esponja en el momento en que haya endurecido suficientemente.

Curado

Los morteros epoxi no precisan proceso de curado. Para los morteros hidráulicos, cuando el mortero aplicado empiece a perder brillo superficial se iniciará un proceso de curado.

El curado podrá realizarse mediante un regado continuo con agua, en la disposición de plásticos o arpilleras húmedas o con líquidos filmógenos.

Protección

Dependiendo de las condiciones ambientales a que se encuentre expuesto el hormigón y la reparación realizada se dispondrá un acabado superficial que protegerá el elemento constructivo de este ambiente consiguiendo además un efecto decorativo e igualador de aspecto. (Ver pliego de protección anticarbonatación.)

Recomendaciones Especiales

Leer la Ficha Técnica y la Hoja de Datos de Seguridad de todos los productos antes de su manipulación.

Cuidar especialmente que la aplicación del mortero de reparación se realiza sobre el puente de unión mientras éste se mantiene en estado fresco.

La utilización de morteros epoxi requiere el mezclado completo de sus dos componentes que se presentan envasados en cantidades prepesadas, listas para le mezcla. En ningún caso son recomendables las mezclas parciales.

La utilización de morteros hidráulicos requiere la estricta observancia de las cantidades de agua de amasado precisa que se expresa en el saco o en la ficha técnica correspondiente. Cantidades superiores de agua conducen a disminución de resistencias y al aumento de la retracción y de la fisuración.

Ensayos de Control de Ejecución

Para el control de la correcta ejecución de los trabajos podrán realizarse los siguientes ensayos:

Adherencia por tracción del sistema aplicado

Para lo cual se realizará un ensayo de arrancamiento por tracción del conjunto del sistema aplicado con hormigón.

Deberá obtenerse un valor de rotura de al menos 1 N/mm2 y el punto de rotura estará en el interior del hormigón. Eventualmente podrán aceptarse otros puntos de rotura siempre que el valor de la misma sea de al menos 1 N/mm2.

Ejecución de probetas

Para medida de resistencias mecánicas del mortero según UNE EN12190.

Ensayo de resistencia mecánica por sistema esclerométrico (UNE 83.307-86)

Detalles Constructivos

En la figura siguiente puede observarse la disposición de los diferentes productos en la ejecución de una reparación estructural.

Clicar para ampliar

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

¡Pide tu presupuesto Gratis!