Estás en Construmática » Construpedia

Punzonamiento (estructuras)

De Construpedia

Clicar para ampliar

El punzonamiento es un esfuerzo producido por tracciones en una pieza debidas a los esfuerzos tangenciales originados por una carga localizada en una superficie pequeña de un elemento bidireccional de hormigón, alrededor de su soporte.

Este esfuerzo de punzonamiento produce un efecto puntual sobre su plano de apoyo.

Puede producirse en el encuentro de un pilar con el forjado, o en cimentaciones superficiales. Debe tenerse en cuenta que este efecto puede aparecer en los forjados reticulares y en losas macizas.

En estos forjados el punzonamiento produce una rotura de la placa alrededor del pilar donde apoya, ya sea de forma troncocónica o troncopiramidal (según sea el pilar, de sección circular o rectangular) y su directriz es el punto cargado.

La superficie crítica de punzonamiento es la superficie de rotura, que abarca el perímetro donde apoya la losa y se eleva con un ángulo entre 30º y 45º .

El EHE, (art. 46.1) define el área crítica a una distancia igual a 2d desde el perímetro del área cargada o del soporte (d = canto útil de la losa).

La rotura aparece de improviso, bruscamente y sin aviso produciendo consecuencias muchas veces fatales en los habitantes del lugar. En algunos edificios han llegado a producirse hundimientos de varios forjados, muchas veces originados por no haber sido detectada ninguna fisura por quedar oculta tras los pavimentos.

Un riesgo de punzonamiento exige tomar medidas de inmediato, procediendo al apuntalamiento preventivo.

Artículos Relacionados

¡Pide tu presupuesto Gratis!