Estás en Construmática » Construpedia

Prototipos de Arquitectura Sostenible

De Construpedia

Mediante estos Prototipos de Arquitectura Sostenible se describen algunos ejemplos de edificios respetuosos con el medio ambiente y más eficientes en el uso de recursos.


El Edificio de Oficinas: "El Edificio Trasluz"

Edificio Trasluz

El Edificio Trasluz consta de 6500 metros cuadrados de superficie construida, con un edificio en forma de "T" de 8 plantas la zona central y de 5 las laterales. Situado en una zona de Madrid, sus características más importantes son la adecuación al clima por medio de un diseño bioclimático que aprovecha pasivamente el sol en invierno y consigue la refrigeración natural y la protección en verano. Por este motivo, posee una fachada ventilada con estructura de madera, 10cm. de aislamiento y un acabado posterior de pizarra, un forjado de alta inercia térmica de losa alveolar y parasoles fijos en la orientación sur, y móviles en la este-oeste, para la protección solar.

Tiene 204 metros cuadrados de colectores térmicos de vacío que intervienen en la refrigeración a través del sistema de máquina de absorción y paneles fotovoltaicos de 20 KW pico. El ahorro de energía gira en torno del 40%, comparando con un edificio de oficinas tradicional.

"La Caja Mágica"

Consiste en la creación de una vivienda de 70 metros cuadrados alimentada exclusivamente con energía solar.

Está basado en tres puntos:

  • La minimización de las necesidades de energía por medio de la implantación de los principios del diseño bioclimático y el empleo de tecnologías para producir electricidad y agua caliente sanitaria.
  • El empleo de tecnologías de la información para el sostenimiento de las variables de confort.
  • La calidad de vida, que engloba la temperatura interior, la calidad del aire, la humedad y el confort térmico.

El diseño bioclimático se centra en captar la energía a través de superficies acristaladas orientadas al sur, repartir la radiación captada de un extremo a otro de la vivienda por convección natural y la acumulación de la energía. Los componentes más atractivos de la Caja Mágica son el patio-jardín, los colectores térmicos de vacío, la fachada cerámica ventilada, la cubierta ecológica y la fotovoltaica.


Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!