Estás en Construmática » Construpedia

Proceso de Fabricación y Suministro del Adoquín Cerámico

De Construpedia


Son bastantes las arcillas en España que permiten alcanzar fácilmente las exigencias de la norma y muchas de ellas sobrepasarlas ámpliamente.

Salvo piezas muy especiales, la inmensa mayoría de formatos del adoquín cerámico se consiguen a través de extrusión y corte con o sin biselado, en algunos casos se deben incluir un proceso de troquelado para determinados formatos.

Como sucede con los otros productos de arcilla cocida, la fase principal de todo el proceso es la cocción, siendo uno de los requisitos básicos la adecuada selección de la materia prima.

A continuación se expone, a modo de ejemplo, las principales fases del proceso de fabricación de los adoquines cerámicos, pudiendo variar enormemente de una instalación a otra dicho proceso.

Contenido

Materia prima del adoquín cerámico

La utilización de materias primas de alta calidad, garantiza la calidad del producto final, que se obtendrá aplicando los parámetros de cocción adecuados. Sólo los formatos correctamente acabados y sus coloraciones están relacionados con otras zonas de la fabricación como puedan ser la molturación y dosificación conjuntamente con el extrusionado, corte y biselado o troquelado posterior.

Se añade solamente a la fase de molturación la posibilidad o necesidad en la gran mayoría de los casos de mezclar chamotas, con el fin de regular el comportamiento de las arcillas y conseguir estabilizar los parámetros finales de calidad, facilitando los procesos de secado y cocción. Es de destacar la necesidad de molturación a través de vía seca, la mezcla de chamota en los porcentajes convenientes, y la necesaria disponibilidad de una dosificación correcta con el fin de facilitar la mezcla de los diferentes aditivos o colorantes en masa.

Un amasado de los componentes correcto, y una extrusión alrededor del 18% de humedad como máximo, con vapor, completan todo el proceso inicial que permite la consecución de un adoquín de arcilla cocida en condiciones perfectas para el corte y biselado.

Secado del adoquín cerámico

Normalmente, se utilizan secaderos de cámaras para este proceso, aunque en ningún momento pueda descartarse el secadero semicontinuo o continuo. La elección entre los dos tipos de secadero dependerá únicamente de la cantidad de formatos a comercializar y de la necesaria flexibilidad de la instalación, en ningún caso de la dificultad del secado, ya que ambos sistemas de secadero permiten adaptar elementos que facilitan la consecución de una curva correcta y concreta para las necesidades de cada arcilla.

Los ciclos totales de secado de los adoquines de arcilla cocida acostumbran a ser de 36 horas, aunque existen arcillas que pueden hacerlo en 24 horas con una correcta instalación y control de la curva.

El secado es una de las partes más complicadas en la fabricación del adoquín cerámico, aunque con la instalación adecuada se consigue un proceso correcto y sin mayores problemas. En cualquier caso se debe tener en cuenta que la carga de la pieza en secadero se efectuará sobre bandejas.

Apilado sobre vagoneta del adoquín cerámico

El porcentaje más alto de la producción de adoquín cerámico se carga de canto, ya que a diferencia de otros productos de arcilla cocida, la única cara vista es la superior o plana (cara biselada), pero también se puede encañar cara contra cara y, por lo tanto, con la pieza plana donde las caras vistas entran en contacto. La más o menos intensa reducción que se produce en esta zona de contacto permite conseguir tonalidades y distribuciones de colores muy aptos para su comercialización.

Elemento importante en la carga o distribución de un paquete sobre vagoneta es el paso de gases por la base del mismo, debiendo procurar como norma que las piezas soporte del paquete tengan una sección de paso de gases comparable, o algo superior, con el resto de secciones libres existentes entre paquete y bóveda así como con los muros del horno.

Cocción del adoquín cerámico

Un aspecto básico es la humedad de entrada de la pieza al horno, ya que se trata de un producto con un formato de espesores considerables y totalmente macizo, por lo que se tendría que conseguir que no fuera superior al 1%. Además hay que tener en cuenta que mientras existe evaporación de agua no se inicia la entrada de calor a la pieza y, por lo tanto, una alta humedad representa una pérdida de tiempo en el ciclo de la cocción.

También la altura del horno menor de un metro permite la obtención de una igualdad de precalentamiento en altura.

La cocción propiamente dicha depende también del combustible a emplear. El gas es fácil de manejar y de regular, aunque un sistema de combustión mixta (por ejemplo, gas y fuel) facilitará conseguir diferentes tipos de atmósferas.

Suministro del adoquín cerámico

Los adoquines de arcilla cocida deben ir identificados de acuerdo a lo establecido en la norma UNE EN 1344, acompañando los datos básicos siguientes en el suministro:

  • Identificación del fabricante y del producto.
  • Referencia a la norma.
  • Uso previsto del adoquín.

Ladrillos.png

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Hispalyt logo.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Hispaliyt - Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida.) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Hispalyt

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


¡Pide tu presupuesto Gratis!