Estás en Construmática » Construpedia

Proceso de Curado de las Baldosas

De Construpedia

Logo tecnopavimento.png Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Tecnopavimento en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Tecnopavimento

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Proceso de curado de las baldosas

Una vez prensadas las baldosas, se almacenan en bandejas y se trasladan a las cámaras de curado en las que comienza el proceso de fraguado que durará entre 2,5 y 8 horas, en función de las condiciones ambientales y del producto fabricado.

Las cámaras de curado están diseñadas con el fin de controlar la humedad y temperatura dentro de la cámara (pulverización, nebulización, etc.) para asegurar un correcto curado.

Contenido

Métodos de Curado

Existen dos métodos de curado:

Curado Normal

Durante el curado se aporta mediante instalaciones de pulverizado o nebulizado, la humedad necesaria a toda la masa de las piezas para conseguir la máxima hidratación, y con ello, la máxima resistencia.

El proceso de curado se prolonga hasta que la baldosa adquiere la resistencia necesaria para someterla a trataminetos secundarios de acabado y a manipulaciones.

Este período suele estar comrpendido entre 2 y 5 días.

Curado Acelerado

Se realiza mediante el aporte de calor y humedad controlando la evolución de la temperatura (rampa de calentamiento, estabilización y enfriamiento) y el grado de humedad. Este tratamiento se debe realizar con un control preciso de la humedad y la temperatura, con lo que se puede reducir a 1 ó 2 días el tiempo necesario para poder someter las piezas a tratamientos secundarios.

En cualquiera de los tratamientos anteriores el aporte de humedad se realiza una vez que la baldosa haya obtenido la resistencia necesaria para que no sufra deformaciones.

A partir de este momento, la baldosa no requiere aportación adicional de humedad, continuando su endurecimiento de forma natural.

Diagrama de Curado

Clicar para ampliar

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!