Estás en Construmática » Construpedia

Potabilización del Agua

-

De Construpedia

cat.: potabilització de l'aigua f.; eng.: water purification.

[editar] Definición

  • Es el proceso mediante el cual se procede al tratamiento del agua común para ser bebible (Agua Potable), es decir consumida por los seres humanos, animales y plantas sin riesgo de contaminación, según estándares de calidad determinados por normativa local e internacional.

[editar] Descripción Amplaida

La potabilización consiste en un stripping de los compuestos volátiles y luego la precipitación de impurezas con floculantes, la filtración y la desinfección con cloro u ozono.

El suministro de agua potable es un problema desde la antigüedad. En algunas zonas se construían y se construyen cisternas que recogen las aguas pluviales. Estos depósitos suelen ser subterráneos para que el agua se mantenga fresca y sin luz, para impedir el desarrollo de algas.

En muchos países el agua potable es un bien cada vez más escaso, por lo cual existen métodos para aprovechar las llamadas aguas grises y para no derrochar tanto en el consumo urbano como agrícola.

Según datos suministrados por el Banco Mundial, el 45% de la población mundial carece de un acceso directo a los servicios de agua potable.

El suministro de agua para consumo humano debe garantizarse tanto en cantidad como en calidad, de acuerdo con las necesidades de cada población.

Las aguas procedentes de los ríos, requieren de un tratamiento complejo y costoso previo a su suministro a los consumidores, debido a que con las precipitaciones se depositan cantidades apreciables de materia sólida a la tierra como el polvo, polen, bacterias, esporas, e incluso, organismos mayores.

Las emisiones industriales y domésticas también incorporan materiales a la atmósfera, los cuales son almacenados en las nubes y posteriormente son devueltos a la tierra en forma de lluvias. Éstos incluyen una gran cantidad de productos químicos como disolventes orgánicos y óxidos de nitrógeno y azufre, los cuales causan la lluvia ácida.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.