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Piel Cerámica

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Fragmento de fachada en cerámica

  • Fabricación asistida por ordenador.
  • Piezas de cerámica que, en su conjunto, forman una piel de hojas.
  • El pintor Frederic Amat actúa de esmaltes sobre ellas.
  • Frederic Amat practica desde los años setenta una pintura en la que experimenta profusamente con técnicas y formatos, especialmente con el collage y el ensamblaje.


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Descripción

La piel cerámica propone a la arquitectura una nueva manera de pensar en la fachada. Esta piel se compone de una serie de unidades de cerámica diseñadas para ser consideradas en su conjunto, como si fueran parte de una pared de hojas. Dependiendo de su orientación, la piel cerámica tiene la capacidad de cerrar el edificio a las condiciones medioambientales agresivas (protegiéndolo de la insolación, la lluvia o los vientos fuertes), al mismo tiempo que permite su exposición a las más agradables (como la brisa). Un sistema de cables tensados en forma de red, que se apoya en la estructura metálica de la fachada, sirve de soporte a estas piezas cerámicas, y juntos definen la capa exterior de la fachada. A través de la aplicación de esmaltes, el pintor Frederic Amat actúa sobre cada una de las piezas cerámicas.

Características de la Innovación

El estudio de la forma de estas piezas es desarrollado sobre un modelo virtual tridimensional. Posteriormente, este es enviado a empresas específicas que disponen de la maquinaria necesaria para producirlas siguiendo procesos CAD-CAM. Estos procesos consisten en una relación entre el software de diseño digital: diseño asistido por ordenador (Computer-Aided Design, CAD) y el software de la máquina que posibilita el corte de las piezas en madera: fabricación asistida por ordenador (Computer-Aided Manufacturing, CAM). Una relación de diálogo entre el software utilizado para el diseño digital y el software de la máquina posibilita la producción física del modelo virtual, cerámica versus era digital.

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