Estás en Construmática » Construpedia

Pavimentos Industriales: Normativa

-

De Construpedia


Logo ACE.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Associació de Consultors d'Estructures en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de ACE

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



Contenido

[editar] Antecedentes

QuadernsEstructures 28Foto1.jpg

Situados en el caso de auditar unas patologías en unos pavimentos industriales, hemos constatado la falta de normativa española sobre estos elementos.

Todos conocemos la importancia de tener un buen proyecto para los pavimentos de naves industriales o comerciales. Cada vez son más altas las prestaciones exigidas en estos elementos constructivos (cargas fijas de los racks, de los equipos’ móviles, etcétera).

Desgraciadamente, es también bastante usual la aparición de patologías en los pavimentos por diferentes motivos, a veces poco previsibles en el cálculo del proyecto (las retracciones, el levantamiento de puntas, las fisuras en cantos de juntas, el desgaste por el paso de vehículos con ruedas con altas presiones de contacto, etcétera).

Por falta de normas españolas y/o de divulgación de otras normas, el proyectista no especializado en estos elementos constructivos, creo que acostumbran a tener poca información para el diseño adecuado de estos elementos ‘estructurales» (los llamo estructurales dado que las sobrecargas exigidas son a veces hasta más altas que las de algún techo industrial).

Conseguir un pavimento Industrial adecuado a las prestaciones requeridas en el proyecto, creo que puede tener como mínimo la misma importancia que la de la estructura superior de la nave. Pienso que estos pavimentos son un campo muy apropiado para los consultores de estructuras. Así lo demuestra la existencia de gabinetes extranjeros totalmente especializados en redactar proyectos específicos de pavimentos (memorias, cálculos, mediciones, planos generales y detalles constructivos) y en el seguimiento de la ejecución de estos elementos constructivos.

Dentro de la normativa española, ¿de qué herramientas de cálculo dispone el consultor de estructuras para el diseño de pavimentos industriales?

Veámoslo:


[editar] Referenciales del proyectista

Si nos centramos en la normativa española, sólo disponemos de:

— La NTE-RSS está muy desfasada de la realidad actual Para los edificios-almacén en altura con equipos móviles de manutención interna se precisan unos altos requerimientos en los pavimentos que no se contemplan en esta NTE. A mi entender ha quedado obsoleta. — La ENE 98, no aporta recomendaciones específicas para el cálculo de pavimentos. Sólo es aplicable en lo referente al cálculo de armados de secciones de hormigón. El borrador de la nueva EHEO7, tampoco aporta especificaciones para pavimentos. — El DB-SE-C del nuevo CTE, no dice absolutamente nada sobre pavimentos.

En consecuencia, por falta de una norma adecuada a los tiempos, el proyectista encargado del diseño y cálculo de pavimento de altas prestaciones, deberá tener:

  • Una bibliografía técnica nacional o extranjera que pueda seguir para el dimensionado del pavimento en función del tipo de terreno y de las solicitaciones previstas.
  • Muchas experiencias previas con buenos resultados y/o un sentido común muy afinado (casi intuición).
  • Normas extranjeras.

Creo que lo más adecuado sería buscar normas extranjeras y aplicarlas coherentemente en su totalidad, aprovechando a la vez la bibliografía técnica y las experiencias previas.

Si buscamos experiencias y normas extranjeras próximas, vemos que el enciclopedismo francés ha desarrollado desde hace años las «Regles Pretessionais des Anais ITBTP» de los años 90, y actualmente dispone, desde el 5-2005, del DTU 13-3 que se ha convertido en la norma NFP 1l-213: «Travaux de Dallage».

Seguidamente hacemos un breve resumen del contenido de esta norma francesa. La extensión del artículo no permite hacer una descripción mínimamente suficiente para el conocimiento total de la norma.

[editar] Recomendaciones del DTU 13-3 (NFP 11-213)

Se da a continuación una breve descripción del contenido de esta norma francesa comparadas con sus antiguas Regles Professionals:

Ámbito de aplicación

El DTU consta de 3 partes:

  • 1ª parte: pavimentos industriales con exigencias elevadas.
  • 2ª parte: pavímentos de edificios comerciales de <1.000 m2 y cargas <1 t/2.
  • 3ª parte: viviendas individuales con cargas moderadas.


Principales novedades del DTU 13-3 respecto a las anteriores Reglas Profesionales

  • Los proyectos tendrán que aportar especificaciones más precísas de los requerimientos de explotación de los pavimentos, O sea, es preciso que las prestaciones sean muy bien definidas desde el inicio por parte del promotor.
  • Los geotécnicos tendrán que completarse con el conocimiento del módulo de Young «E» de las diferentes capas del terreno. Se ha acabado con la noción del módulo de reacción del suelo K». Los ensayos de placa no servirán mas que para confirmar la buena calidad de la capa superior en el espesor de los 50 a 100 cm superiores.
  • Se impone el respeto estricto de las deformaciones totales y diferenciales.
  • Tiene en cuenta la influencia del efecto de curvatura de las esquinas (retracción hidráulica diferencial entre la cara superior y la inferior del pavimento, que da lugar a una tendencia al levantamiento de los bordes y las esquinas del pavimento).
  • Las calidades de los hormigones se mejoran. Las dosificaciones de cemento y las relaciones A/C se fijan con una mejor precisión.
  • Los espesores mínimos de los pavimentos se aumentan:


QuadernsEstructures 28Tabla1.jpg


  • Los porcentajes minimos de los aceros se revisan al alza:


QuadernsEstructures 28Tabla2.jpg


  • Para el diseño de los hormigones con fibras metálicas, el DTU nos reenvía a los Avis Technique del CSTB (documento similar al DIT o DAU). Por tanto, en Francia, consideran que los pavimentos con hormigón con fibras son todavía un material no tradicional.
  • Si el pavimento tiene revestimientos frágiles adheridos, es preciso que esté armado.
  • Para las juntas, se recomienda un cierto porcentaje de acero pasante para prevenir los resaltes. Sólo los pasadores no son suficientes, debido a los siniestros.
  • La gran novedad es que los cálculos son más complejos (método de Boussinesq). Por este motivo la Federation du Batiment dispone de un programa de cálculo llamado «Dallage» que sígüe esta norma.
  • Las nuevas justificaciones de cálculo se indican en el Anexo C del DTU (aplicación del programa

Dallage).


Exigencias del DTU

Requerimientos mínimos para las cargas de explotación en pavimentos industriales con exigencias elevadas (parte la) A falta de unos requerimientos superiores definidos en el proyecto del pavimento, el DTU preconiza los siguientes:

  • Carga uniformemente repartida = 2 t/m2.
  • Carga aislada estática mínima = 2 t, con una presión de contacto de 5 Mpa.
  • Equipo elevador de horquillas: carga máxima por rueda = 2 t; presión de contacto = 5 Mpa; tipo de tráfico corriente con coeficiente de tránsito Ct = 1,20.
  • Camiones: según características.

Capa de soporte granular

Es preciso excluir:

  • Las arcillas plásticas.
  • Las rocas evolutivas.
  • Los subproductos industriales.
  • Las rocas salinas.

Los ensayos de placa de carga sobre el soporte granular de desplante del pavimento de hormigón, es preciso que obtengan al menos un valor de K = 50 Mpa/m con placa de 75 cm de diámetro.

Hormigón del pavimento

Dosificación mínima de cemento:

  • 280 kg/m3 para cementos clase 52,5.
  • 320 kg/m3 para cementos clase 42,5.
  • 350 kg/rm3 para cementos clase 32,5.


Cálculo de pavimentos mediante la metodología del anexo «C» del DTU 13-3


Un breve resumen de los principios de cálculo del DTU, podría ser el siguiente:

El principio de deformaciones en un pavimento reposa en la igualdad entre:

  • Los asientos del soporte (terreno) debidos a las presiones sobre el pavimento.
  • Las deformaciones del pavimento bajo los efectos de las cargas y de las reacciones del soporte.

La deformación del soporte se evalúa por aplicación de las fórmulas de Boussinesq. Para la del pavimento se aplican las ecuaciones de Lagrange.

Dada la complejidad y extensión de las formulaciones para el cálculo de los pavimentos, en este artículo no podemos resumir adecuadamente el procedimiento de cálculo.

[editar] Controles de Ejecución

Un breve resumen de los controles de ejecución que hace el BTU 13-3, es el siguiente:

Por su importancia en los resultados, en cada «pastilia» de hormigonado, se deberían hacer los controles de la tabla 3.


QuadernsEstructures 28Tabla3.jpg


Podríamos seguir haciendo resúmenes descriptivos de los contenidos de la norma, pero el espacio del artículo no lo permite. Acabamos dando unas referencias de un programa de cálculo ada ptado a la norma NF P 11-213 (DTU 13-3) y también donde se puede encontrar el redactado de toda la norma.


[editar] Programa de cálculo y norma

El programa llamado «Dallage» se puede obtener en la ¡ngeníería «adX»: lngenieurs-Conseils Structures beton arrné-Expertise et Assistance Technique.

Este programa permite el cálculo de pavimentos, considerando los casos de: peso propio, temperatura, retracción, asientos, una o dos cargas variables uniformemente repartida, o puntuales filas, o de ruedas de vehículos.


Quien desee tener una copia del DTU 13-3 (NFP 11-213), en preciso que entre por Internet al Centre Scientifique et Technique du Batiment (CSTB), a I’adreça: http://www.cstb.fr/Accés direct a la CsTCBoutique/DTU-NF DTU/DTU á l’unité/Fondations/DTU 13-3 Dalia ges/...



[editar] Artículos Relacionados


[editar] Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.