Patologías en Pavimentos Asfálticos

De Construmatica

Averías en Pavimentos Asfáticos

Los problemas de baches, ondulaciones u otras averías en antiguos pavimentos bituminosos pueden deberse a un proyecto del pavimento inadecuado para el tráfico existente, o a una compactación insuficiente durante la construcción o a ambas.

El proyecto incorrecto de las mezclas asfálticas pueden producir diferentes tipos de averías, a saber:

Ondulaciones superficiales

Las ondulaciones se producen por un exceso de asfalto, en especial en aquellas mezclas con elevado porcentaje de agregados, ésto puede originar la formación de ondulaciones en la superficie de rodadura.

Agrietamiento o desintegración de la capa superficial

Los agrietamientos o desintegración del material pueden deberse a un contenido insuficiente de asfalto en la mezcla.

Pavimento quebradizo

El agrietamiento por fatiga puede deberse a una deflexión excesiva del pavimento o que la mezcla sea quebradiza.

El pavimento quebradizo puede aparecer cuando el asfalto se ha endurecido excesivamente por cualquier causa o porque el contenido del asfalto ha sido insuficiente.

Acción del agua

Una de las principales causas de averías en la estructura de un pavimento es el agua.

Los pavimentos asfálticos pueden averiarse por defecto de la resistencia de la cimentación debido con frecuencia a un mal drenaje.

Técnicas y Procedimientos de Corrección

Para corregir y solucionar averías en los pavimentos asfálticos existen una gran variedad de materiales y técnicas que pueden aplicarse.

Algunos tipos pueden emplearse en forma aislada o combinados con otros; éstos son:

Tratamientos superficiales

Riego en negro, sólo o con arena, gravilla; sellado con lechada asfáltica o el tratamiento superficial múltiple.

Mezclas para bacheo

  • Mezclas en caliente: están compuestas por áridos mezclados con betún asfáltico de gran penetración para uso inmediato.
  • Mezclas en frío : son realizadas en una instalación central mezclando los áridos con asfalto líquido para uso inmediato o para almacenaje. Las mezclas en frío almacenables son mezcla de los áridos locales con asfaltos líquidos de curado medio o lento que son reservados en cisternas para su uso futuro.

Cualquiera sea el tratamiento que se haya elegido según la avería, siempre es necesario limpiar antes o barrer el área que va a repararse.

Debe eliminarse previamente toda el agua existente.

En caso de grietas u orificios, conviene acondicionarlas primero; los costados deben ser en lo posible verticales y deben hacerse en la dirección del tráfico. Cuando sea necesario deberá realizarse un correcto apisonado.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos