Estás en Construmática » Construpedia

Paneles Sandwich de Poliuretano Rígido

De Construpedia

Logo ipur.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido (IPUR) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web IPUR.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido, 2003.


Ipur 5.jpg

Los paneles sándwich de poliuretano son elementos que constan de acero con un núcleo de espuma rígida de Poliuretano.

Desde hace más de 50 años, la construcción ligera metálica ocupa una posición de máxima importancia en la moderna construcción industrial y comercial. Las razones son diversas; cuestiones de tiempo y coste han sido principalmente las más decisivas.

Aparte del método de construcción de cerramiento de chapa simple y doble, es imposible, en los últimos 30 años imaginar el mercado sin los paneles de cara vista de acero y núcleo de poliuretano.

El uso de los Paneles Sándwich de Poliuretano abarca desde los elementos autoportantes hasta los cerramientos sobre estructura, tanto en la construcción de edificación industrial y no industrial como en el campo del Frío industrial, en elementos exteriores e interiores.


Contenido

Características

  • El comportamiento mecánico que resulta de la combinación de chapa metálica y espuma de poliuretano. La rigidez inigualable de este conjunto (efecto sándwich) permite la construcción de elementos de grandes dimensiones.
  • El aislamiento térmico del panel debido a la baja conductividad térmica de la espuma de poliuretano. La más baja de todos los materiales aislantes.
  • La estanqueidad de los sistemas tanto al aire como a la humedad evitan la degradación del aislante y por tanto aumentan su durabilidad.
  • La ligereza del panel (entre 9 y 20 kg/m2) facilita el transporte, la manipulación, el montaje y el dimensionado de la estructura portante.
  • La resistencia química y biológica son dos propiedades que aumentan la durabilidad del panel.
  • Su carácter higiénico y de fácil limpieza hacen a este innovador producto el idóneo en la industria alimentaria.
  • Son productos seguros y normalizados.

Los paneles sandwich se fabrican de forma continua y otros de forma discontinua, a la medida y con la posibilidad de añadir accesorios para su montaje.

Comportamiento en Caso de Incendio

Ipur 6.jpg

Los paneles sándwich de poliuretano no contribuyen a mantener vivo el incendio. Sólo sufren daños en la zona inmediata de los efectos de una carga de incendio externa y se distinguen después de haberse extinguido el incendio.

Los paneles no contribuyen a la propagación del fuego; las chapas de acero exteriores impiden que ocurra esto en la superficie superior. Puesto que no existen capas internas de aire, queda excluido un posible efecto de chimenea, como es el transporte de productos de descomposición (gases calientes que pueden propagar el fuego) cosa que no es el caso de otros materiales aislantes en construcciones de doble chapa.

La espuma de poliuretano rígida, sintética y duradera no se funde ni gotea. Por lo tanto no existe el peligro de que se inicien incendios secundarios. La contribución al incendio es extremadamente baja dada su baja densidad y por lo tanto su baja carga de fuego.

La apertura de la junta en la zona del incendio produce un evidente alivio térmico de la estructura que soporta carga. Esto tiene un efecto positivo sobre su estabilidad y permite la intervención de los servicios de extinción.

La toxicidad de los gases desprendidos es inferior a la de los materiales de construcción habituales. Por esta razón, no existe un peligro agudo para las personas. Los gases desprendidos serán evacuados hacia el exterior junto con los correspondientes al contenido que se quema del edificio.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!