PO-001. Excavación de Zapata Aislada. Comprobaciones Previas a la Excavación

De Construmatica

Itl logo.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Institut Tecnològic de Lleida en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Institut Tecnològic de Lleida

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Arqueología

Según donde esté el solar a excavar, es posible que sea necesario efectuar calas de prospección de cara a constatar la existencia de restos arqueológicos con presencia de titulados de la Administración.


OK si el solar está situado en una zona de riesgo potencial
KO si el solar no está situado en una zona de riesgo potencial

Calas de arqueología

OK si presumiendo la existencia de restos, se han efectuado calas previas, al encontrarnos en una zona de riesgo
KO si presumiendo la existencia de restos, no se han efectuado calas previas, aunque nos encontremos en una zona de riesgo

Referencias

OK si existen camillas de alineación o puntos fijos de nivel y referencia que permitan, fácilmente, rehacer el replanteo.
KO si no existen camillas de alineación o puntos fijos de nivel y referencia que permitan rehacer fácilmente el replanteo.

Excavabilidad

La excavabilidad del terreno, su tipología, consistencia y posible presencia de humedad o nivel freático, son datos que aporta un estudio geotécnico.


OK si se conocen a priori las características del terreno a excavar.
KO si no se conocen a priori las características del terreno a excavar.

Precaución

Si la zapata está situada en una medianera debemos informarnos de la tipología, anchura, estado y profundidad de los cimientos vecinos. Este extremo se puede deducir empíricamente mediante pequeñas calas, para información verbal o datación documental.


OK si se conocen las características de los cimientos vecinos.
KO si no se conocen las características de los cimientos vecinos.

Materiales

Si se prevé un terreno con dificultades de excavabilidad, los pozos son profundos o la cota de apoyo de los cimientos vecinos esta situada por encima de la cota de los nuestros, se debe prever material de atirantamiento o apuntalamiento por si fuera necesaria su utilización. En todos los casos a partir de 1,5 metros de profundidad.


OK si hay material y medios preparados a obra
KO si no hay material y medios preparados a obra

Medios

En función de la excavabilidad del terreno se debe prever el sistema adecuado para llevar a cabo el trabajo: máquina excavadora apropiada, utensilios manuales y /o utensilios de refinamiento o perfilado, como compresor, picos y sistemas de elevación de material.


OK si los medios de que se dispone son apropiados al tipo de terreno y zapata a excavar.
KO si los medios de que se dispone no son apropiados al tipo de terreno y zapata a excavar.

Seguridad

Se debe disponer en obra del material necesario para señalizar el pozo a excavar y dar las instrucciones pertinentes de cómo y cuándo hacerlo.


OK si en obra hay material de señalización y se ha dado las ordenes pertinentes de cómo y cuándo hacerlo: En profundidades >2 m obligatorio disponer de protección con barandillas de altura > 90 cm colocadas a 2 m del pozo. En profundidades inferiores a 2 m es recomendable aplicar el mismo criterio.
KO si en obra no hay material de señalización y /o no se han dado las ordenes adecuadas de cuándo y cómo disponer las medidas de seguridad.

Material excavado

El material procedente de la excavación o se retira al momento de extraerlo o se amontona a una distancia suficiente, en función del grado de coherencia del terreno, para evitar desprendimientos en el pozo a causa de su peso.

OK si se retira inmediatamente o se ha establecido la zona y distancia de acopio. Se recomienda una distancia mínima de 2 metros.
KO si no se ha establecido la zona y distancia de acopio.

Artículos Relacionados