Otras Iniciativas. Los Riesgos de la Dispersión. Búsqueda de la Calidad en Acción Humanitaria

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Otras Propuestas

En estos años han surgido otras propuestas que tratan aspectos más concretos del actuar humanitario y comparten el interés por la calidad, entendida de una forma amplia.

Tras la firma del Código, y como respuesta a la necesidad de un cierto mecanismo de regulación y control, se pusieron en marcha diversas propuestas que fueron desde la creación de un ombudsman humanitario (defensor del pueblo….) hasta diversos mecanismos de rendición de cuentas y responsabilidad.

Humanitarian Accountability Partnership Internacional

Tras muchos altibajos, estas propuestas han cuajado en el año 2003 en el Humanitarian Accountability Partnership Internacional (HAPI, http://hapinternational.org) que, como su nombre indica, quiere centrarse en los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, etc. y agrupa a varias agencias humanitarias sobre la base de su interés en la autorregulación. No obstante, ha ido ampliando su enfoque y muy recientemente han publicado documentos sobre Estándares en Rendición de Cuentas y calidad Humanitaria en línea similar a enfoques de otros organismos.

Emergency Capacity Building Project

También en el año 2003, un grupo de siete agencias humanitarias constituyeron el Emergency Capacity Building Project (ECB. http://ecbproject.org), que pone su atención en cuatro áreas:

  • Capacidad del personal
  • Rendición de cuentas y medición de impacto
  • Reducción de riesgos y uso de información y
  • Tecnologías en acción humanitaria.

Pretende el desarrollo de capacidades en esas áreas y está realizando actividades por todo el mundo, también con actores locales.

Aunque en una lógica más circunscrita a los recursos humanos, es de destacar que en 1997 -ampliado en 2003- numerosas agencias suscribieron el Código de Buenas Prácticas en la gestión y apoyo al personal cooperante conocido como People in Aid Code (URGOITI, 2006). Este código recoge compromisos de las instituciones firmantes en materia de estrategia, selección, apoyo, formación, etc., con la consideración de base de que el personal es clave para el éxito de la misión humanitaria.

Active Learning Network on Accountability and Performance

Una de las iniciativas más específicas surgida en 1997, tras el impacto de la crisis de Ruanda ha sido ALNAP (Active Learning Network on Accountability and Performance, http://www.alnap.org), que es en realidad una red de evaluación de la acción humanitaria que agrupa a 50 miembros de pleno derecho y más de 600 observadores que representan a una buena parte de las organizaciones y especialistas de este sector.

De hecho, ALNAP se ha convertido en una referencia esencial en el sector humanitario mediante la publicación de manuales y la realización de reuniones bianuales de coordinación e intercambio de experiencias. ALNAP ha tenido la capacidad de influir mucho sobre donantes y organismos multilaterales y ha estado en el fondo de las propuestas de nuevos criterios de avaluación en materia humanitaria adoptados por el CAD (Comités de Acción al Desarrollo).

Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria

En el caso español, y sin afán de protagonismo, diversas iniciativas del IECAH (Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria), en colaboración con la Fundación La Caixa, han contribuido a poner de relieve la importancia de la evaluación, la rendición de cuentas, la calidad y el uso de herramientas rigurosas de planificación en la acción humanitaria. Los numerosos cursos de gestión del ciclo del proyecto en acción humanitaria, los cursos y seminarios de evaluación, así como las publicaciones de manuales, guías, boletines, etc., han ayudado a dinamizar este sector mejorado la calidad (REY y URGOITI, 2005 o ALNAP, 2007).

Artículos Relacionados