Estás en Construmática » Construpedia

Oquedades, Erosiones y Singularidades en Suelos

-

De Construpedia

Algunos suelos pueden contener huecos y hasta túneles de antiguas construcciones, rellenos (parciales o totales) o no y que pueden provocar el hundimiento de las cimentaciones en forma parcial o total según las características del subsuelo. Pueden deberse no solo a construcciones por excavaciones sino también como consecuencia de la erosión del agua.

Los suelos de origen detrítico o del cuaternario son erosionables y donde es común encontrar oquedades.

El CTE considera a estos terrenos del tipo T-3, Terrenos Desfavorables para la construcción.

[editar] Determinación del tipo de suelo

En caso de tener que realizar cimentaciones, si la zona presenta este tipo de suelos, debe primero detectarse la existencia y dimensiones de las oquedades y evaluar la posibilidad de construir. Deben recopilarse datos sobre registros históricos (documentación, datos topográficos,etc) y averiguar si se han encontrado oquedades en suelos de edificaciones próximas.

Los estudios a realizar son similares a los que se llevan a cabo en suelos de karst (afectados por karstificación).

[editar] Artículos Relacionados

[editar] Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
En cumplimiento de lo establecido en el RDL 13/2012, de 30 de marzo, Construmatica.com solicita su consentimiento para obtener datos anónimos de carácter estadístico sobre su navegación en nuestro sitio Web. Si Ud. continua navegando por el mismo entenderemos que acepta expresamente que instalemos cookies en su navegador.