Oficios. Prefabricados de Placas de Yeso Laminado: Resumen

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de Obra: Calidad y Medio Ambiente disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Resumen

  • La placa de yeso laminado están teniendo actualmente una fuerte implantación en la construcción, como sustitución de la tabiquería tradicional; tanto en obra nueva, como de reforma. Su correcta instalación exige una preparación específica que permita realizar todas las actividades que componen el ejercicio profesional del oficio de instalador de placa de yeso laminado.
  • El proceso de fabricación de las placas de yeso laminado está totalmente automatizado; esto permite realizar un control exhaustivo del producto final.
  • La instalación de placa de yeso laminado se realiza en la fase de terminación de la obra.
  • Para ejercer el oficio con soltura es necesario manejar otras disciplinas auxiliares como son: cálculo matemático y geométrico. Hay que conocer las propiedades de las figuras geométricas sencillas que van a ser fundamentales para los replanteos.
  • Para comprobar que dos rectas son ortogonales podemos utilizar dos cintas métricas con sus orígenes situados a una distancia de 3 m. sobre una de las líneas. Si al extender las dos cintas hasta 4 y 5 m. respectivamente, hacemos coincidir estos valores, el punto de unión deberá estar situado sobre la línea perpendicular.
  • Toda superficie, aunque tenga forma irregular, se puede descomponer en figuras geométricas sencillas (triángulos o rectángulos) y calcularse como la suma de éstas.
  • El sistema de representación más utilizado en construcción es el diédrico
  • En este oficio hay que tener unos conocimientos elementales que permitan entender e interpretar los planos sobre los que vamos a trabajar y construir los elementos constructivos en ellos representados. Hay que entender y asimilar el concepto de los sistemas de representación, sobre plantas, alzado y sección. Así mismo, es necesario manejar las escalas que nos van a permitir medir en los planos los elementos que luego hay que construir.
  • Las cotas de las plantas de distribución de un edificio nos permiten, junto con las secciones, conocer las dimensiones de sus espacios interiores.
  • Todos los elementos constructivos se replantean o señalan sobre el terreno o el edificio en obra antes de ser ejecutados.
  • Es fundamental saber cómo se replantea un punto, una recta, dos rectas paralelas y rectas convergentes; con estos conocimientos elementales se pueden replantear otros más complejos.
  • Los replanteos son unas operaciones previas a cualquier edificación, en las que intervienen la geometría y las matemáticas. Dependiendo del elemento que hay que replantear se utilizan unos medios muy técnicos: nivel, taquímetro, etc. o sencillos: jalón, escuadra, cinta métrica, etc.

Artículos Relacionados