Obras Subterráneas: Circulación en Obra

De Construmatica


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.



Debido a las características especiales de este tipo de obras, la maquinaria móvil cumple una función primordial, tanto en la excavación como en la evacuación de materiales.


En el interior de un túnel, nos encontramos con una serie de vehículos, palas cargadoras, camiones, jumbos, rozadoras, etc. Normalmente estas máquinas no trabajan simultáneamente, pero en ocasiones el túnel se ejecuta en dos frentes. Un primer frente de avance, y un segundo frente por detrás del primero y a una cota inferior. En estas condiciones se duplica el número de vehículos en el interior del túnel.

Uno de los inconvenientes que nos encontramos, es el reducido espacio de que se dispone para la maniobrabilidad de los vehículos.

En la mayoría de las ocasiones, los camiones efectúan la entrada en el túnel circulando marcha atrás, con lo que disminuye considerablemente la visibilidad del conductor y consecuentemente la maniobrabilidad del vehículo. Las palas cargadoras se ven obligadas a realizar muchos movimientos para efectuar las labores de carga de materiales sobre camiones.

Todas estas dificultades obligan a adoptar una serie de medidas que ayuden a prevenir los accidentes por atropello.

Riesgos

El riesgo que aparece en esta fase de la obra y que ocasiona el mayor número de accidentes es el atropello.

Medidas preventivas

Se prohibirá el estacionamiento y circulación de personas en zonas donde se efectúan las operaciones de carga de escombros.

La iluminación de las zonas de carga de escombros será como mínimo de una intensidad entre 100 y 200 Lux. La iluminación en el resto de la galería en la que no se realicen ningún tipo de operaciones, tendrá como mínimo una intensidad de 50 Lux.

Las palas cargadoras, máquinas perforadoras (jumbo, rozadoras, etc.), camiones, y en general todo vehículo que circule por el interior del túnel, estará dotado de los siguientes elementos:

  • Faros en la parte posterior del vehículo.
  • Una señal lumínica destellante en la parte posterior.

Estos elementos auxiliares se pondrán en funcionamiento mientras el vehículo circule marcha atrás.

Artículos Relacionados