Objetivos y Enfoques. Una Propuesta para el Desarrollo de Capacidades Renovables

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Ni en Perú, ni, probablemente, en América Latina, existe actualmente un centro de capacitación que promueva el desarrollo de capacidades en el terreno de las tecnologías apropiadas; menos aún que pueda cubrir la necesidad creciente de conocer las bondades y perspectivas que tienen las energías renovables para el desarrollo de la humanidad.

Como ya se indicó, la experiencia del CEDECAP está enmarcada en el área temática de las energías renovables; por lo tanto, su objetivo es desarrollar capacidades locales para la difusión de las energías renovables como alternativa para la provisión sostenible de energía en las zonas rurales de América Latina de manera responsable respecto al medio ambiente.

Este objetivo se fundamenta en un conjunto de criterios sobre los que se ejecutan acciones que permitan la apropiación, aplicación y difusión de estas energías en diferentes contextos.

El enfoque del CEDECAP, en consecuencia, es el aprendizaje constructivista (ac), que incluye la necesidad del análisis, la representación y la ordenación de los contenidos y de los ejercicios para trasmitirlos de manera adecuada, fiable y organizada a los capacitandos. Para ello debe considerarse estrechamente las materias, las edades y todos los factores sociales y contextuales de los individuos, así como utilizar las fuentes de información de los involucrados, sus herramientas cognitivas y de conversación y colaboración, así como los sistemas de apoyo social.

Es decir, se trata de una perspectiva de la capacitación como medio para fortalecer las habilidades y destrezas de las personas y desarrollar pautas para el fortalecimiento de competencias.

En resumen, este enfoque se define en relación a los actores sociales que se pretende capacitar. Por ello se parte de los conocimientos que tiene cada persona; de ahí que, por ejemplo, la capacitación para un operador de una minicentral hidroeléctrica (MCH) tendrá distinto objetivo que el de un especialista o fabricante de componentes para MCH. Es evidente que en el nivel más especializado es donde se buscará que los capacitados perfilen mejor sus conocimientos. Para cubrir estas expectativas, a nivel básico y especializado, el CEDECAP cuenta con un equipo multidisciplinar de capacitadores.

Artículos Relacionados