Estás en Construmática » Construpedia

Mortero Hidrófugo

De Construpedia


Contenido

Definición

  • m. Mortero especial que posee una alta impermeabilidad, es decir una muy baja absorción del agua.

Descripción Ampliada

Los aditivos de la familia de los hidrofugantes colmatan los capilares (hidrófugo en masa) y actúan en superficie del mortero ofreciendo así un material repelente al agua y menos humedecible.

Un mortero hidrófugo no es de por sí un mortero impermeable (para ello hay que recurrir a imprimaciones especiales), sino que su capacidad de absorción frente al agua a baja presión (agua de lluvia) es sustancialmente menor que un mortero de cemento fabricado sin este aditivo.

Aplicación con llana del un mortero impermeabilizante. Imagen gentileza AFAM

Cuando debe elegirse un mortero que sea capaz de paliar los efectos derivados del agua, la UNE-EN 998-1:2003 clasifica, de acuerdo a tres intervalos, la permeabilidad al agua según la siguiente tabla:

Absorción de agua por capilaridad

CATEGORÍAS VALORES
W0 No especificado
W1 C\leq0,40 kg/m2 . min0,5
W2 C\leq0,20 kg/m2 . min0,5

Los morteros hidrófugos se emplean como mezcla de asiento de fábricas de cerramientos exteriores. También como revestimientos exteriores para revocos y enlucidos.

Una de las funciones principales de estos morteros especiales es evitar la penetración del agua garantizando la impermeabilidad de la superficie y juntas.

Para conseguir que se cumplan las propiedades de impermeabilidad de estos morteros se necesita efectuar una dosificación muy precisa y controlada en su elaboración o acudir a una mezcla ya preparada, como es el caso de los morteros mixtos secos industriales con propiedad hidrofugante.

En relación a la estanqueidad, el aspecto más relevante en relación con la puesta en obra del mortero, radica en la buena ejecución del revoco o enfoscado, con una cuidada compactación para facilitar la adherencia al soporte y evitar futuros problemas de humedades.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡Pide tu presupuesto Gratis!